Sobre 4,500 estudiantes del Departamento de Educación (DE) recibieron información y adiestramiento sobre la importancia de la utilización correcta del Internet y las redes sociales para la posible identificación de depredadores sexuales y conocer las graves consecuencias del cyberbullying. Con esta cifra la totalidad de estudiantes impactados asciende a 30 mil.
Según informó el secretario del DE, Eligio Hernández Pérez, estudiantes de noveno y décimo grado de la región educativa de Mayagüez, ya cuentan con las herramientas necesarias para defender sus derechos y así referir casos que se originan en las redes sociales, esto como parte del compromiso de la administración de gobernadora Wanda Vázquez Garced de capacitar a los estudiantes para que puedan lidiar y denunciar acoso cibernético.
Durante las charlas, con una duración de tres horas, se estableció el procedimiento para la canalización de ayuda a estudiantes víctimas de delitos cibernéticos.
“Procuramos evitar situaciones lamentables. Sabemos que algunos estudiantes han sido y son víctimas del cyberbullying y queremos erradicar el acoso de cualquier tipo en las escuelas. Nuestra meta es que ningún estudiante tenga que pasar por este proceso tan lamentable, que pudiera tener grandes consecuencias en su diario vivir. Buscamos que nuestros estudiantes disfruten de la tecnología en un ambiente seguro y debidamente orientados para evitar y denunciar el acoso. No queremos ni una víctima más”, pronunció el titular.
Asimismo, el jefe del DE hizo un llamado a los padres y tutores de los estudiantes a supervisar los equipos electrónicos y redes sociales de sus hijos. De identificar alguna situación de peligro, los instó a notificar a las autoridades pertinentes con rapidez.
Esta es la séptima orientación junto al Homeland Security (ICE), Federal Bureau of Investigation (FBI), el Drug Enforcement Administration (DEA), el Border Patrol, el Departamento de Seguridad Pública (DSP), Departamento de la Familia (DF), Departamento de Justicia (DJ), entre otros. Se informó que gracias a las orientaciones previas, se ha logrado el esclarecimiento de varios casos.
El junte de agencias también contribuyen en la capacitación del personal de consejería, trabajo social y sicología de las escuelas en la identificación de síntomas o signos de acoso de este tipo en los planteles.
Por su parte, el secretario del DSP, Elmer Román, expresó su compromiso con la educación, enfocada en la erradicación de prácticas de acoso.“Estamos muy comprometidos con erradicar el acoso a través de la tecnología y las redes. Este esfuerzo es parte de las acciones que estamos tomando para capacitar a los jóvenes sobre esa situación. Hemos logrado agrupar un grupo de expertos que están visitado escuelas y comunidades para orientar y capacitar a la ciudadanía, de manera que tengan herramientas para combatir la situación y sepan dónde y cómo hacer las denuncias correspondientes. Todo el componente de seguridad está colaborando con este esfuerzo conjunto al Departamento de Educación y otras agencias del gobierno”
Mientras, Hernandez Pérez adelantó que este esfuerzo seguirá llevándose a acabo en todas las regiones educativas y será completado con otras iniciativas que actualmente está desarrollando el DE con más de una decena de agencias estatales, federales y organizaciones sin fines de lucro que aportarán en el área socio emocional de los estudiantes.
“Hay una colaboración real del DE con un grupo de expertos y organizaciones voluntarias de impactar todas nuestras escuelas para reforzar el compromiso de que haya un ambiente de paz, seguridad y armonía en todos los planteles públicos”, concluyó.