A tres días de haber establecido las herramientas digitales para la continuidad de las clases en el Departamento de Educación (DE), el portal cibernético de la agencia (www.de.pr.gov) registró 643 mil visitas en las primeras 72 horas, informó este jueves el secretario, Eligio Hernández Pérez.

Esto representa, según el funcionario, un interés y compromiso masivo de los padres, madres, encargados, estudiantes, maestros y otro personal de Educación en la búsqueda de opciones durante las dos semanas de cierre de escuelas provocado por el COVID-19.

“A través de estas alternativas, todas las comunidades escolares, incluyendo a estudiantes y padres, así como maestros, directores y personal de apoyo, tienen acceso a material educativo y módulos remediales que le permitirán continuar las clases durante este periodo. Estos números significan que sí hubo respuesta y aceptación de estas alternativas que lo que persiguen es garantizar la continuidad del semestre”, indicó Hernández Pérez.

Según los datos recopilados por la Oficina de Sistemas de Información y Apoyo Tecnológico a la Docencia (OSIATD), adscrita al DE, del domingo en la noche al miércoles en la mañana hubo 128 mil entradas a la página de alternativas de continuación de la enseñanza, sección que cuenta con todos los módulos por materia y por grado.

También, hubo 48 mil visitas a la sección de Ciencias; 43 mil a la parte que agrupa todos los documentos relacionados al COVID-19; 42 mil a la sección de instrucciones; 32 mil a la página de español; 24 mil a la de Matemáticas; 23 mil la de Inglés y 17 mil la de Estudios Sociales.

Por otro lado, la aplicación EduPR registró la entrada de 5,700 maestros y 40,072 padres y estudiantes. Esta plataforma, que es gratuita para el DE, ofrece apoyo instruccional para padres, maestros y estudiantes y todos los miembros de las comunidades escolares.

El secretario, de igual forma, reiteró a los padres, madres y encargados que los módulos remediales no tienen que imprimirse; estos pueden descargarse y ser contestados en la hoja provista para eso. “No es necesario imprimir ni mandar a comprar materiales porque ahora mismo no se está vendiendo eso. Estamos en una emergencia y todos deben estar en el hogar, tal como ordenó la gobernadora Wanda Vázquez. Hay actividades y los módulos deben ser contestados en la libreta si no cuentan con la hoja de contestaciones”, subrayó.

“Los números brindan datos estadísticos importantes que, en un sistema educativo, se transfieren a esfuerzo, colaboración y unión. Si no los vemos así, se quedan en números sin significado. Durante estos días queda demostrado el compromiso de los estudiantes, padres, madres, encargados, maestros, directores y demás comunidad escolar. Todos por un mismo propósito: nuestros niños”, indicó, por su parte, Aixamar González, subsecretaria de Asuntos Académicos.