Millonario impulso del DDEC a producciones de cine puertorriqueñas

1115

Ocho producciones puertorriqueñas que representan un impacto económico aproximado de 4.3 millones de dólares, recibirán aproximadamente 2,000,000 de dólares en subvención en efectivo provenientes del Fondo de Inversión Fílmica (FIF) del Programa de Desarrollo de la Industria Cinematográfica (PDIC), anunció el miércoles, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy Rivera.

Secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy Rivera

“Estas producciones que representan 192 días de filmación, generarán 775 empleos directos y representan 192 noches de hotel, ya que las mismas se filman en diversos escenarios alrededor de Puerto Rico. Es importante apoyar estas producciones para que no tan solo sean exitosas en la Isla, sino que puedan ser exportadas a otros mercados a nivel mundial. Esto representa grandes oportunidades para dar a conocer nuestro talento y la calidad de nuestro producto, de manera que atraigamos otros productores a filmar en Puerto Rico”, indicó Laboy Rivera en comunicación escrita.

Por su parte, el director del Programa de la Industria Cinematográfica, Pedro Piquer Henn, mencionó que los largometrajes: Perfume de Gardenias, The Butterfly, Julia de Burgos: Una Leyenda en Viente Surcos, La Maravilla, La Pecera, Scammer, Receta No Incluida y Al Revés, recibirán aproximadamente 1,943,000 dólares en subvención en efectivo que provienen del Fondo de Inversión Fílmica del PDIC. Esto ocurre, luego que el Departamento de Hacienda, autorizó el aumento al máximo establecido en la otorgación de créditos contributivos para este año fiscal.

El secretario del DDEC, señaló que es importante el apoyo a la industria cinematográfica. Puerto Rico cuenta con un talento que se reconoce no solo en la Isla, sino a nivel mundial. “En el DDEC continuamos trabajando en alternativas que resulten en beneficio para la sustentabilidad de este sector. Por esto, en el nuevo Código de Incentivos proponemos hasta 50 por ciento del gasto local de producción de cine como crédito contributivo. Nuestra intención es impulsar la mayor cantidad de proyectos para fortalecer el desarrollo de esta industria”.

Por su parte, Piquer Henn, concluyó que esta industria se perfila que continuará sólida en Puerto Rico y adelantó que trabajan nuevos proyectos tanto locales como internacionales que ayudarán a promover la Isla como destino de inversión fílmica.