El Municipio de Morovis inauguró un innovador proyecto educativo que fomenta la colaboración comunitaria para el progreso estudiantil y basado en la experiencia vivida en la reconstrucción de Italia luego de la Segunda Guerra Mundial y también aplicado en Estados Unidos.

El proyecto “Estudia y Crea con Amor” es un concepto para el ofrecimiento de estudios supervisados (tutorías), inspirado en la experiencia educativa generada en el pueblo montañoso de Reggio Emilia en Italia, explicó en un comunicado de prensa la alcaldesa de Morivis, Carmen Maldonado.

El programa será específicamente para apoyar el desarrollo integral de los niños desde los 5 años hasta adolescentes de 12, por medio de un ambiente en el cual se ofrecerá un servicio de estudios supervisados en conjunto con la oportunidad de exponerse a experiencias creativas.

Los estudiantes podrán disfrutar de áreas de dibujo, pintura, creación literaria y teatral, así como el concepto STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), fotografía y una ludoteca con juegos como ajedrez y dominó.

Según explicó Maldonado, fue ésta y la educadora Dora M. Hernández, quien fue directora del Centro Preescolar de la Administración Central de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras por once años, quienes plantearon implementar el concepto educativo.

De acuerdo con Hernández, fueron los ciudadanos del pueblo de Reggio Emilia quienes decidieron comenzar la reconstrucción de su pueblo en 1945, terminada la guerra, al reconstruir una escuela en la que la comunidad entera aportaría cada cual con lo que supiera hacer o deseara aprender a hacer.

“Los fondos que recibieron por parte del gobierno central, lo invirtieron para no solo construir su escuela, sino para edificar mentes que creyeran en la solidaridad, la paz y la democracia”, resaltó Hernández.

El enfoque reggiano se nutre con la labor voluntaria de miembros de la comunidad que apoyan a los niños y las niñas en el logro de sus sueños.

En Estados Unidos, el concepto fue reconocido en la década de los 90, como uno de los enfoques educativos más efectivos.

De hecho, los Centros de Desarrollo Preescolar de la UPR siguen este enfoque logrando exitosamente la preparación de los niños para la vida escolar.

La combinación de estudios supervisados con taller creativo, contribuirá al dominio de las destrezas escolares, así como también nutrirá el desarrollo socio emocional por medio de la expresión creativa y la toma de decisiones de los niños en conjunto.

Este gran proyecto comenzará como un programa piloto el cual tendrá lugar desde abril como unos 50 a 60 niños de varias comunidades, que ya previamente estaban recibiendo las tutorías del Municipio.

“Estamos comenzando con cuatro tutores y un coordinador de proyecto, con la disposición de que esa cifra aumente, con el ingreso de niños que están en lista de espera”, abundó Maldonado.