La alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri dijo el jueves que la continua sismicidad en la zona sur los ha obligado a hacer cambios constantes en los planes y que los estudiantes de su municipio regresarán a las escuelas cuando se certifique la seguridad de los planteles.

“Esta es una situación que vemos día a día. Lamentablemente los sismos y sus réplicas son continuas y en ocasiones surgen otros daños. Ante esa eventualidad y en el proceso de garantizar la seguridad de nuestra gente, nos vemos en la necesidad de hacer cambios constantemente”, declaró Meléndez Altieri en declaraciones escritas.

Entretanto, aseguró que los estudiantes de las escuelas públicas de Ponce se presentarán a los planteles educativos una vez el Departamento de Educación (DE) le asegure que las estructuras están certificadas y libres de peligro para los alumnos, maestros y demás personal de la comunidad escolar.

“Según nos dijera la gobernadora Wanda Vázquez Garced, los procesos de evaluación de las estructuras escolares está a punto de finalizar y el informe final debe estar listo para el jueves”, comentó la alcaldesa.

De otra parte, dijo que el censo diario del refugio principal de Ponce que se ubica en la escuela vocacional Bernardino Cordero Bernard reflejó el miércoles un total de 937 refugiados, 362 familias, 170 personas solas, siete veteranos, seis impedidos, tres madres lactantes, dos embarazadas y 19 mascotas.

“Esta cifra no incluye las tantas personas que pernoctan en los espacio abiertos a través de todo Ponce y suman otros 1,450 personas”, comentó.

La mandataria ponceña señaló que el tráfico de autos y de personas a través de las calles del casco urbano sigue en aumento aunque cuatro de ellas aún continúan cerradas por seguridad. Los hoteles están abiertos al igual que varios comercios del litoral.

De otra parte, el 98.91 por ciento de los abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) en Ponce ya cuenta con el servicio de agua potable. Las comunidades que aún continúan sin el servicio son los sectores Clausells, calle Colón, Ferrán y Tamarindo, mientras que otras comunidades, como la Playa de Ponce presentan baja presión y en ocasiones ausencia del servicio debido a dos salideros que aún se están trabajando.

“La Autoridad de Energía Eléctrica informó que 3,754 abonados no tienen los servicio de energía, específicamente en La Matilde, El Tuque, Punta Diamante, Brisas del Caribe y Punto Oro”, informó la alcaldesa, aunque dijo, estuvieron trabajando en el área durante todo el día”.

Por otro lado, personal del Municipio Autónomo de Ponce está haciendo entregas en las comunidades de suministros y agua a los ciudadanos afectados por el sismo. Muchas de estos sectores se ubican en el área rural de la Ciudad Señorial. Algunos de ellos son El Callado, Los Fondos, Camino de los Ríos, Verdún, Joachín, Palmarejo y Seboruco. Clausells, Mercedita, Guaraguao, Quebrada Limón, La Cantera, Montes Llanos, Río Chiquito, Santas Pascuas, Los Chinos, Ferrán, Shangai, Tamarindo, iglesia bautista de Río Chiquito, y en tres zonas seguras ubicadas en la carretera PR-10.

“También entregamos en Estancias, Camino el Seto, Camino la Zeta, en la entrada de Pastillo, Camino Teissonier, La Cuchilla, Calle León Final, Villa Tabaiba y Miramar Housing”, enumeró Meléndez Altieri.