Mujer es acusada de presentar recetas falsificadas para obtener medicamentos controlados

398
Suministrada

El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, informó que la División de Delitos Económicos presentó cargos hoy contra una mujer a quien se le imputa haber presentado recetas falsificadas a distintas farmacias, donde logró obtener, de forma ilegal y fraudulenta, sobre 100 tabletas de un medicamento controlado y con alto potencial de abuso.

Agnes Aponte Calvo, de 44 años, enfrenta cargos de fraude, posesión y traspaso de documentos falsificados y violación de la Ley de Sustancias Controladas, formulados por la fiscal Elimaris Rivera Martínez.

Conforme a una investigación, durante el mes de octubre del año pasado, Aponte Calvo poseyó y traspasó recetas falsas y fraudulentas utilizando los números de licencias, nombres y firmas de dos médicos. Luego presentó las recetas en tres farmacias del municipio de Carolina, logrando obtener hasta 130 tabletas de la sustancia controlada Amphetamine-Dextroamphetamine, mejor conocida como Adderall.

El juez Ángel Candelas Rodríguez, del Tribunal de Primera Instancia de Carolina, encontró causa para arresto contra Aponte Calvo y le fijó una fianza de $35, 000. La vista preliminar fue señalada para el 21 de septiembre.

La investigación se originó en la División de Investigaciones de la Secretaría Auxiliar para la Reglamentación y Acreditaciones de Salud (SARAFS) del Departamento de Salud y estuvo a cargo de la agente Norma Trinidad. Posteriormente, fue referida a la División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia, que es dirigida por el fiscal Rodney Ríos Medina.

Para el año 2022, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) confirmó la escasez de dicho medicamento, que figura entre los de mayor reconocimiento y eficacia para el tratamiento de personas diagnosticadas con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Precisamente, su uso inadecuado o abuso resulta ser una de las causas de la escasez de este medicamento en Puerto Rico.