Municipio de San Juan continúa limpieza y trabajos de mitigación en el tramo de Reparto Metropolitano afectado por fuertes lluvias

344
Suministrada

Tras el histórico evento de precipitación ocurrido este pasado viernes, 27 de octubre, donde cayeron hasta 8 pulgadas de lluvia en el área de San Juan, la Administración Municipal de la ciudad Capital no ha cesado los trabajos y gestiones para realizar la limpieza del canal Josefina y la construcción de un muro de gavión en el tramo de la Urbanización Reparto Metropolitano donde se afectaron seis residencias con el colapso de los muros de contención del canal, informó el alcalde, Miguel A. Romero Lugo.

“Estos trabajos impactarán la Calle 54 SE en las áreas afectadas por la quebrada Josefina. Nuestra prioridad es agilizar y completar las labores a medida que las condiciones del tiempo lo permitan. Luego de las torrenciales lluvias del viernes, visitamos la zona para apoyar a las familias y coordinamos con nuestro equipo de Operaciones y Ornato comenzar una limpieza como medida de mitigación”, repasó el alcalde.

Para realizar los trabajos de limpieza y edificación del muro, se necesita la construcción de una rampa en el puente de la Calle 31 SE, específicamente el tramo entre las calles 54 SE y 52 SE. La rampa se compone de una base de tres pies de alto por 40 pies de largo de piedra de gavión y el resto es material de relleno a una pendiente de 2:4. Sus dimensiones son de 18 pies de ancho, 11 pies de alto, y 40 pies de largo.

Se utilizará para entrar una excavadora y camiones para la remoción del material que colapsó dentro del canal, y para la construcción de los gaviones.

Por otro lado, el muro de gavión tendrá 594 pies de largo y 12 pies de alto en el lado derecho (este) del canal. Este se construirá por fases, intercalando con la remoción de escombros.

El alcalde añadió que “se comenzará la construcción de la rampa una vez tengamos los permisos necesarios, para lo que ya se iniciaron los trámites y están acorde con las declaraciones de emergencia decretada a nivel municipal y por el gobernador. Los trabajos podrían durar un mes o más, dependiendo de las condiciones atmosféricas y del tiempo que tome la remoción de los escombros, del cual no se ha estimado el volumen”.