El alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo anunció este lunes el pago de exceso por enfermedad correspondiente al año 2020 para unos 1,800 empleados del gobierno capitalino, de acuerdo con los parámetros del Código Municipal de Puerto Rico.

El desembolso se traduce a unos 3.4 millones de dólares distribuidos en fondos estatales y federales.

“Como parte del compromiso administrativo de hacer justicia a tantos empleados municipales, era imperativo que identificáramos los fondos para poder llevar a cabo este pago”, expresó Romero Lugo en una declaración escrita.

El Alcalde de San Juan también indicó que “ciertamente encontramos un panorama precario a nivel económico al comienzo de este año, pero el equipo de presupuesto se dio a la tarea de comenzar a enderezar las finanzas municipales para, entre otras cosas, cumplir con este mandato de ley. Agradecemos a nuestros empleados municipales por su compromiso y esfuerzo, y les instamos a que continuemos trabajando con el mismo esmero por el bienestar de nuestra Ciudad Capital”.

Para el pago del exceso de dicha licencia, Romero Lugo explicó que la Oficina de Gerencia y Presupuesto municipal llevó a cabo las gestiones para los ajustes presupuestarios que permitieron el desembolso del pago; la administración identificó unos 3.3 millones de dólares en fondos estatales y unos 634,000 dólares en fondos federales.

Romero Lugo dijo además que a los empleados que renunciaron durante el presente año fiscal —y a quienes les correspondía este pago— también se les realizó la liquidación correspondiente por exceso de licencia de enfermedad.

Asimismo, recordó a los empleados que el pago estará sujeto a descuentos por concepto del seguro social federal y las contribuciones sobre ingresos.