Museo de Historia, Antropología y Arte de UPR se une nuevamente al movimiento “Giving Tuesday PR”

1481

El Museo de Historia, Antropología y Arte (MHAA) de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, se une nuevamente al movimiento en Puerto Rico #GivingTuesdayPR, para dar a conocer un extraordinario proyecto de conservación de piezas arqueológicas únicas, el cual necesita de la aportación de la ciudadanía para su preservación.

Las donaciones recibidas ayudarán a reunir los fondos para relocalizar el Centro de Investigaciones Arqueológicas (CIA) a un renovado espacio para brindar acceso al patrimonio arqueológico de Puerto Rico. Con este propósito, es necesario reunir $250.000.00 dólares para adquirir el mobiliario especializado donde se conservará la colección más grande e importante de Puerto Rico y las Antillas, perteneciente a las culturas Huecoide (290 a.C. al 1430 d.C.) y Saladoide (430 a.C. al 800 d.C.), entre otras.

#GivingTuesday es un movimiento global que promueve lograr que cada vez más personas aporten al desarrollo de entidades sin fines de lucro, que en su mayoría realizan labor social y cultural.

¿POR QUÉ ES URGENTE HACER UNA DONACIÓN?

Mantener y preservar una colección de esta importancia requiere cumplir con los más altos estándares de conservación. Al tratarse de una de las colecciones arqueológicas más voluminosas y significativas de Puerto Rico y las Antillas, se precisa de una inversión de $250.000.00 (doscientos cincuenta mil dólares). Es intención del CIA, del MHAA y de la Universidad de Puerto Rico fomentar la investigación y la conservación de nuestro patrimonio, por lo que su ayuda es imprescindible.

La recaudación de fondos se realizará a través de la página en línea http://museo.uprrp.edu/donar/, donde encontrará información adicional, o puede llamar al (787) 763-3939 o escribir a museo.universidad@upr.edu.

OTROS MÉTODOS PARA REALIZAR TU DONATIVO

Cheque o giro postal
Debe estar a nombre de ” UPR-RÍO PIEDRAS MHAA “. Puede enviarlo por correo postal a la siguiente dirección:

Museo de Historia, Antropología y Arte
Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras
6 Avenida Universidad, Ste. 601
San Juan, Puerto Rico 00925-2526

TRASFONDO

El MHAA es el primero establecido por ley en la Isla. Ha organizado numerosas exposiciones de artistas locales e internacionales superando las 450 exhibiciones. En el 2013 fue acreditando por la Alianza Americana de Museos, convirtiéndose en el primer museo universitario de Puerto Rico en recibir esta prestigiosa distinción. El acervo de bienes patrimoniales que custodia el MHAA es incalculable. Su colección de arte y arqueología es fundamental para el estudio y comprensión de nuestra historia.

El Centro de Investigaciones Arqueológicas (CIA), adscrito al MHAA, ostenta una gran trayectoria de investigación que le ha merecido importantes reconocimientos, entre los que se destaca el descubrimiento de una nueva cultura indígena: La Hueca, en el sitio de Sorcé, en Vieques. Gracias a las excavaciones realizadas, se logró recuperar una gran colección de materiales indígenas pertenecientes a las culturas Arcaica, Huecoide, Saladoide y Ostionoide. De estas, los materiales huecoide y saladoide representan la colección más significativa e importante en Puerto Rico y todas las Antillas. Si desea conocer más información sobre el CIA, puede visitar el siguiente enlace.