El programa de Ciencias Aplicadas a la Tierra, Salud y Calidad del Aire de la Administración Espacial y Aeronáutica de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) resaltó el trabajo investigativo del profesor boricua Pablo Méndez Lázaro, como parte del resumen de los proyectos más destacados del 2020.

El proyecto desarrollado por el doctor Méndez Lázaro, quien es Catedrático del Departamento de Salud Ambiental de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), consta de un sistema de alerta de calidad del aire que ya está en funcionamiento en Puerto Rico y en el suroeste de los Estados Unidos.

Según se informó, el proyecto científico se implementó previo a la histórica tormenta de polvo proveniente del Sahara que, en el verano de 2020 afectó a Puerto Rico, y a varios países del Caribe y Europa.

En otro proyecto centrado en el polvo, el programa combina datos satelitales con una innovadora tecnología de sensores.

El proyecto cuenta con la colaboración de trabajadores de la salud, meteorólogos, funcionarios de salud pública, departamentos estatales de transporte y el Servicio Meteorológico Nacional.

Información y artículo original de Telemundo Puerto Rico