La procuradora de las Mujeres, Lersy Boria informó el jueves que, al momento, no se ha registrado casos de violencia u hostigamiento en los refugios tras los terremotos ocurridos en el área sur y suroeste de la Isla.

“Hasta el día de hoy, no se han recibido llamadas a la línea de emergencia para notificar sobre hostigamiento o agresión sexual en los refugios. No obstante, hacemos un llamado a quienes puedan estar al tanto de una situación de emergencia, que se comuniquen a nuestra línea confidencial o al 911”, sostuvo Boria Vizcarrondo en comunicación escrita.

La procuradora añadió que “la violencia de género es responsabilidad de todos. Durante esta fase de emergencia, la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) está capacitada y disponible para ayudar, pero necesitamos la colaboración de la ciudadanía para estar al tanto de sucesos violentos que puedan ocurrir. Seguimos trabajando y no bajaremos la guardia para atender casos de violencia u hostigamiento en estos momentos de emergencia”.

Detalló que, desde el día uno que ocurrió la emergencia, la OPM activó el plan para que el servicio no se viera afectado, en coordinación con OAT. Con el fin de maximizar los recursos y los servicios de fácil acceso, la OPM labora desde el lunes 13 de enero en el Tribunal de Juana Díaz y desde el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en Ponce.

Como parte de las acciones ante la emergencia, el 17 de julio de 2019 la OPM y el Centro de Ayuda a Víctimas de Violación (CAVV) del Departamento de Salud ofrecieron un taller a las organizaciones no gubernamentales (ONG) para el manejo de situaciones de violencia doméstica y agresión sexual en refugios y situaciones de emergencia.

De igual forma, como parte de los esfuerzos del Comité de Seguridad y Emergencia del que forma parte la OPM, Departamento de Justicia, Departamento de Salud, Departamento de Vivienda y Corrección, se divulgaron hojas de información para las personas refugiadas, donde se detallan acciones que deben tomar en caso de enfrentar agresión sexual y situaciones de violencia doméstica, así como números de teléfono para comunicarse.

Según el plan de emergencias de la OPM se comunica con las ONG’s y corrobora que todo está en orden. Luego, envían un correo electrónico a fin de que se comuniquen con la OPM en caso de necesitar el apoyo de las agencias.

La OPM permanece en comunicación con el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), así como con el Departamento de la Vivienda para atender cualquier querella que se presente.

De igual forma, el personal del Proyecto de Centro de Apoyo y Respuesta Integrada a Víctimas de Violencia continúa ofreciendo sus servicios de orientación, intervención y asistencia legal.

Mencionó que, si algún residente de la isla conoce o es víctima de violencia u hostigamiento, puede comunicarse para recibir orientación de manera confidencial al 787 722 2977, los siete días, las 24 horas o pueden comunicarse a la línea de emergencias 911.

“La misión de la OPM es asegurar el desarrollo pleno de las mujeres, promover la igualdad y la equidad, erradicar todas las manifestaciones de discrimen y violencia, fomentar y hacer cumplir las políticas públicas que garantizan los derechos humanos de las mujeres y educar a la comunidad para tomar decisiones proactivas y afirmativas en defensa de los derechos de las mujeres”, concluyó.