La Comisión de Desarrollo Económico, Servicios Esenciales y Asuntos del Consumidor que preside la senadora Gretchen Hau llevó a cabo hoy una vista pública en la que atendió la Resolución del Senado 222 que ordena una investigación en cuanto al dramático aumento en los precios de los alimentos, sobre todo el costo de la carne fresca.

“Yo no quiero ser la senadora que justifique un aumento en los precios de alimentos, ni de carnes. Por eso me di a la tarea de someter esta resolución, para escuchar las partes envueltas. Aquí las familias puertorriqueñas están viendo aumento en lo que es peaje, agua, luz y ahora vemos como el propio Secretario de Agricultura ha informado que una disminución de precio en los alimentos no se vislumbra… De estas vistas públicas, yo espero tener las herramientas, o encaminar a tener las herramientas disponibles para que la acción legislativa que vayamos a tomar tenga un resultado certero para las futuras generaciones”, expresó la senadora Hau en un aparte.

La Comisión citó a deponer al Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), al Departamento de Agricultura y a la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA).

En su ponencia, el secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González Beiró resaltó la importancia y la necesidad de volver a retomar lo que es la agricultura y la producción local; sobre todo que la ciudadanía tome conciencia de volver a sembrar en los hogares. Sobre el alza en el precio de las carnes, de cerdos y pollos, el secretario lo adjudicó a “los precios de los granos [que es la forma con la que se alimentan] y la pandemia ha afectado grandemente”.

A preguntas de la senadora Hau de cómo se le puede explicar a la ciudadanía si los costos en las carnes pudiesen bajar, el secretario respondió que “yo no veo cómo en el futuro cercano van a bajar. Depende mucho del consumo en China, de la producción en los Estados Unidos, en Argentina y Brasil. [Son de estos] países productores, que depende en lo que pase en el clima de cada uno de ellos es que se reflejan posteriormente los precios”.

“Hay que hablarle claro al pueblo, la realidad es que se van a mantener alto los precios por los tiempos venideros. Porque yo de mi parte no veo nada que me indique que puedan bajar los precios de las carnes en los próximos meses”, acotó González Beiró.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de MIDA, Manuel Reyes Alfonso mediante ponencia escrita hizo varias recomendaciones entre las que destacó que “la mejor garantía de precios bajos es la competencia agresiva entre todos los eslabones de la economía. En ese contexto el rol del estado, luego de asegurar costos bajos de operación, debe enfocarse en garantizar las reglas del juego que aseguren esa competencia en todos los eslabones. Así, por ejemplo, el presidente Biden acaba de firma una orden ejecutiva explicando este punto y ordenando a las agencias federales a das énfasis a los aspectos de la competencia. Puerto Rico debe hacer lo propio de manera urgente”.

A preguntas de la senadora sobre qué sugerencia, de forma inmediata, tiene MIDA para que esos precios no afecten al consumidor, Reyes Alfonso respondió “resolver el problema ahora mismo de los muelles, ya que hay productores de carnes de cerdo que no tiene la materia prima para el alimento y esto va a impactar. En el caso de la carne como no esta llegando buena parte de la carne de Latinoamérica pues se están buscando sustitutos en los Estados Unidos que es mas caro. Así que resolver el problema ahora mismo de los muelles definitivamente tendría un impacto positivo en evitar esos aumentos en precio”.

Reyes Alfonso denunció que “está en riesgo nuestra seguridad alimentaria en época de huracanes, pero esto incide enormemente en los precios porque en la medida en que no podemos importar de suplidores internacionales, nos vemos obligados a sustituir con productos de los EEUU que en el caso de las carnes son mas caros. Lamentablemente, el gobierno ha dado la espalda a nuestra realidad de Isla que depende del muelle de San Juan como un embudo monopolizado que controla toda la economía y hasta la vida misma de toda nuestra población”.

También destacó que “no se trata solo de las órdenes de congelación de precios del DACO, sino de todo el gobierno. Lejos de tratar de controlar los precios al final de la cadena, deben enfocarse en asegurar la competencia y en evitar aumentar los costos de hacer negocios”.

El Secretario de Agricultura también se expresó sobre la situación en los muelles en cuanto al conflicto obrero patronal y dijo que “si esto no se resuelve ciertamente vamos a tener problemas, pero mucha de la carne que consumimos viene de EEUU y hasta ahora no se ha visto ningún disloque… [En cuanto a] la carne de Centro y Sur América hay menos disponibilidad y esto es algo que debe de resolverse ya, porque sino el país va a sufrir grandemente”.

Mientras tanto, el DACO, en ponencia escrita, presentó un análisis sobre la situación y los procesos que ha llevado a cabo para atender este asunto en los precios de la carne fresca.

Según los datos presentados, la fluctuación en el alza generalizada de precios a inicios del 2021 se debió a varios factores, entre ellos, a la paralización de las actividades productivas de cosecha de alimentos y materias primas; la caída pronunciada de la distribución internacional de alimentos a causa de la paralización de las actividades portuarias, ferroviarias y por carretera a consecuencia de la pandemia; el surgimiento de brotes de Covid-19 en granjas, mataderos y fabricas de alimentos; una demanda de alimentos generalizada sostenida y con énfasis en el continente asiático; un disloque externo en la cadena de distribución industrial de alimentos; un aumento en los precios del acarreo de mercancías a Puerto Rico; un aumento en las medidas y controles fitosanitarios de la USDA a productos cárnicos importados de terceros países; entre otros.