El presidente de la Comisión de Nombramientos del Senado, Héctor Martínez confirmó el jueves que el Alto Cuerpo ya recibió los documentos del nominado secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos Santiago Rivera, quien podría ser confirmado el martes de la semana entrante.

“Habría que ver. Ese nombramiento llegó hace unas 48 horas al Senado. Ya él entregó todos los documentos. Él fue ya confirmado como fiscal tres el pasado noviembre de 2019 y está en destaque como asesor de la gobernadora en asuntos laborales”, dijo Martínez en entrevista radial (NotiUno).

Explicó que el nominado había sido confirmado en noviembre de 2019 como fiscal tres, por lo que ya había sometido al Alto Cuerpo los documentos requeridos y que solo tuvo que actualizar algunos de éstos.

El legislador adelantó que el funcionario será objeto de múltiples preguntas durante la vista a los fines de saber cuál va a ser su visión en la agencia, qué apoyo va a tener y cuáles son los recursos que va a tener a su alcance para poder resolver la situación con las reclamaciones del desempleo. Martínez además adelantó que “la vista pública posiblemente puede ser el viernes o el lunes y de no tener ningún tipo de problema, se estaría confirmando en la señal del martes del Senado”.

Santiago Rivera fue nominado el martes luego de la renuncia de la exsecretaria, Briseida Torres Reyes en medio de críticas por el manejo de la avalancha de solicitudes de desempleo y el retraso en el desembolso del beneficio a trabajadores desplazados por la pandemia del COVID-19.

“(Debe haber) supervisión, liderato y compromiso. Pero, es importante que la preparación, la experiencia que tenga un nominado, que en particular que vaya a la Comisión de Nombramientos del Senado, más que eso tiene que tener sensibilidad, sentido de justicia, y sobre todo firmeza al momento de tomar las decisiones, máxime en una agencia como el Departamento del Trabajo en la crisis que está pasando y las necesidades que está teniendo la ciudadanía”, dijo Martínez.

Sobre los señalamientos de haber supuestamente haber estado involucrado con el caso de la estudiante Alma Yariela Cruz, procesada por un caso de acoso escolar, Martínez dijo que habría que analizar sus respuestas.

“Habría que ver cuál fue su participación si alguna en este caso. Las explicaciones que él ha dado es que cuando él entró como director de la Oficina de Procurador de Familia y Menores, ese caso ya había sido radicado. Él entiende que ese tipo de caso no debió llegar al tribunal, pero por supuesto, eso será parte de las preguntas que se le estarán haciendo. Eso es parte de la evaluación que va a estar haciendo la Comisión de Nombramiento”, dijo el senador

“Ahora mismo no tengo ninguna razón de peso ni ninguna información que me obligue a mí a votarle en contra. Pero no puedo anticipar que va a ocurrir por que el proceso de confirmación no ha culminado y las vistas no se han dado y por lo tanto habría que ver cómo va a contestar las preguntas”, concluyó.