Nueva Jersey dejará de exigir mascarillas en escuelas

321
Estudiantes se forman para entrar a la escuela Christa McAuliffe en Jersey City, Nueva Jersey, el 29 de abril de 2021. (AP Foto/Seth Wenig, Archivo)

TRENTON, Nueva Jersey, EE.UU. (AP) — El gobernador de Nueva Jersey anunció planes el lunes para eliminar el requisito de usar mascarillas por el COVID-19 en las escuelas dentro de un mes, medida que calificó como “un gran regreso a la normalidad para nuestros niños”.

Cada distrito escolar tendrá la libertad de seguir exigiendo el uso de cubrebocas una vez que termine el mandato estatal el 7 de marzo, informó el gobernador demócrata Phil Murphy.

Una docena de estados piden mascarillas en las escuelas, según la Academia Nacional para Políticas de Salud Pública, una organización no partidista. La medida en Nueva Jersey está vigente desde que las clases presenciales se reanudaron en septiembre de 2020.

Murphy citó el lunes el “descenso drástico en nuestras cifras COVID”. La variante ómicron aceleró los contagios durante la época navideña, pero los casos en el estado se redujeron 50% y las hospitalizaciones en una tercera parte desde la semana pasada, agregó.

Es probable que los casos de ómicron también se reduzcan en prácticamente todo el resto de Estados Unidos y eso ha causado esperanzas entre los políticos y expertos de salud pública de que la pandemia podría iniciar una nueva fase en donde el virus sea como el de la influenza: una amenaza perenne, pero manejable.

“Tenemos que aprender cómo vivir con COVID mientras pasamos de una fase pandémica a endémica de este virus”, dijo Murphy.