Nuevos equipos ponen a la vanguardia Centro de Salud de Cataño

69

El alcalde del municipio de Cataño, Julio Alicea Vasallo, anunció hoy en conferencia de prensa que se adquirieron una avanzada máquina de sonografía y otra de rayos X para “seguirle dando servicios de primera a nuestra población”.

“Desde hoy nuestros ciudadanos tendrán acceso a una versátil máquina de sonografía en la sala de emergencia y el laboratorio de nuestro CDT. Además, con la otra máquina que se inauguró el año pasado para el área de obstetricia, este centro de salud se coloca como uno de los más completos en la Isla. De igual forma, anunciamos que ya se compró una nueva máquina de Rayos X, con mayor resolución y nitidez para el área anatómica a evaluar. La misma estará instalada en menos de tres meses,” destacó Alicea Vasallo.

Según se informó el nuevo equipo podrá hacer sonogramas: abdominal renal, pélvico, tiroides, endovaginal, testicular y prostático. Igualmente permite obtener imágenes fiables y rápidas al ofrecer una nueva y pionera tecnología de imagen de alta gama. Proporciona imágenes estandarizadas de alta calidad con más profundidad, una definición más clara de los bordes y una mayor variación del tejido. También la máquina mejora la calidad de la imagen con una exclusiva corrección de movimiento y una diversa gama de aplicaciones y características específicamente para su área de experiencia y necesidades.

El nuevo equipo también ofrece una amplia gama de aplicaciones innovadoras que hacen que los exámenes diagnósticos y terapéuticos sean menos complicados y más estandarizados, como mejorar la sensibilidad del color y reducir el ruido del modo B cuando no se detecta movimiento. Ambos equipos tuvieron un costo de poco más de 150 mil dólares de fondos municipales.

“Una de mis primeras gestiones cuando llegué como alcalde fue que las enfermeras tuvieran   diferenciales mensuales por alto riesgo entre $254 a $314 a un costo anual de $86,076, y luego el mismo se hizo parte del salario de cada una de esas profesionales de salud. También se establecieron las nuevas escalas salariales para las enfermeras, al establecer como sueldo base para las asociadas en $2,517 y las generalistas en $3,078, efectivo desde el pasado mes de agosto, siendo de los primeros municipios en hacer estas escalas en una realidad. Igualmente se adquirió una Máquina de Química y Hematología para el Laboratorio Clínico, con la cual nuestros pacientes se realizan varias pruebas de cernimiento y próximamente con los servicios de Laboratorio de Referencia se realizarán la mayoría de los mismos facilitando a nuestros pacientes el hacerse todos los procedimientos en el mismo CDT. Nuestro compromiso con la salud es inquebrantable y seguiremos ofreciéndole a nuestros compueblanos y pacientes servicios de primera,” resaltó el alcalde de Cataño.

El Centro de Diagnóstico y Tratamiento tiene como prioridad ofrecer servicios de Salud ambulatorios enfatizando los servicios preventivos a toda la población de Cataño y sus visitantes que solicitan los servicios sin importar su condición económica. Además, cuenta con una moderna sala de emergencia que opera 24 horas siete días a la semana.  XXX