La procuradora interina de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM), licenciada Madeline Bermúdez, informó el martes, sobre las medidas que se han tomado para velar por la seguridad de las víctimas participantes, así como del personal de la agencia.

“Según establecido en la Orden Ejecutiva 2020-023, se ha ordenado un distanciamiento social. Nuestro personal se encuentra trabajando remoto. No obstante, la Línea de Orientación Confidencial opera 24/7 a través del (787) 722-2977. Además, los servicios de asesoría en casos de violencia, ayuda psicológica y servicios legales se continúan ofreciendo”, explicó Bermúdez en comunicación escrita.

La procuradora interina, alertó sobre la posible proliferación de casos de violencia doméstica. “Las situaciones de emergencia en la que nos vemos obligados a pasar mucho tiempo de aislamiento, tienden a convertirse en detonantes. Hacemos un llamado a que si tú o alguien que conoces atraviesa el ciclo de la violencia, se comuniquen con nosotros a través de nuestra línea confidencial. Hemos realizado llamadas a cada albergue y/o institución que nos brinda apoyo y dándonos servicios, para atender cualquier problema que se presente y estamos al pendiente de cualquier necesidad que haya que resolver”.

Asimismo, se anunció que no hay acceso al edificio de la OPM para atender casos presenciales, ni público en general. A su vez, los talleres, charlas educativas y participación en actividades programadas hasta el 30 de marzo de 2020, quedaron canceladas.

Bermúdez también destacó que estarán atentos y vigilantes en su misión fiscalizadora. “Nuestra agencia tiene la función de asegurar el cumplimiento con la política pública de velar por los derechos de las mujeres y asegurar que las agencias públicas cumplan y adopten los programas necesarios para velar por la seguridad de todas las mujeres que lo necesitan”.

Detalló, a su vez, que se verificó el protocolo para las órdenes de protección con la Oficina de Administración de Tribunales (OAT) y el Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR). También, se emitió en el día de hoy una Resolución para extender los términos y suspender las vistas administrativas pendientes durante el mes de marzo, así como también se les notificó a los oficiales examinadores de la OPM la cancelación de toda vista administrativa pendiente durante el mes de marzo.

“Orientamos al personal de CRIAS, quienes trabajan la línea confidencial, que si alguna víctima necesitara una orden de protección se orienta si debe acudir a la Sala de Investigaciones de Primera Instancia de su región o al cuartel de la Policía más cercano”, señaló la licenciada.

Del mismo modo, se informó que la nueva fecha límite para presentar las propuestas de los fondos STOP y SASP, será el 3 de abril. Las mismas podrán ser sometidas por correo al P.O. Box 11382 San Juan, PR 00910-1382 o electrónicamente a través de csantiago@mujer.pr.gov.