OGP aclara información publicada sobre presupuesto para servicios a adultos mayores y programa de amas de llaves

10/07/2025
Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp
El director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Orlando Rivera

Con el propósito de aclarar la información publicada en la primera plana de un rotativo del país en relación con las asignaciones presupuestarias para los servicios dirigidos a personas de edad avanzada y el programa de amas de llaves, el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Orlando Rivera, informa lo siguiente:

El presupuesto del año fiscal 2026 incluye $199.4 millones dirigidos a servicios para adultos mayores y ama de llaves, lo que representa un aumento de $35.3 millones en comparación con el presupuesto del año fiscal anterior. Esta asignación se distribuye de la siguiente manera:

  • $120 millones para el pago de subvenciones en hogares de cuido prologado para adultos mayores y adultos con impedimento
  • $18 millones donaciones dirigidas a servicios de ama de llaves.
  • $15 millones en donativos a los municipios para la operación del programa de amas de llaves.
  • $44 millones en donativos a municipios para servicios esenciales.
  • $2.4 millones para el programa de cuido y sustento de personas de edad avanzada.

“En cumplimiento con el Plan de Gobierno de nuestra Gobernadora, que establece como prioridad atender a nuestra población de adultos mayores, logramos aumentar el presupuesto para estos servicios en $35.3 millones. Nuestro gobierno entiende la importancia de contar con un sistema accesible y sensible a las capacidades y limitaciones de nuestros adultos mayores”, sostuvo Rivera.

Asimismo, se aclara que estos fondos están presupuestados y garantizados tanto en los municipios como en el Departamento de la Familia y sus agencias. Reconocemos la necesidad urgente en algunos municipios y reafirmamos nuestro compromiso de liberar los fondos a la mayor brevedad posible para garantizar la continuidad de estos servicios esenciales.

Además, informamos que en el mes de marzo de 2025 se completó la distribución de $15 millones a los municipios para el programa de amas de llaves. Posteriormente, el 30 de junio de 2025, y antes del cierre del año fiscal, se extendieron 60 acuerdos colaborativos con los municipios (de 64) para que puedan continuar utilizando dichos fondos, ya que algunos gobiernos municipales no habían agotado la totalidad de los recursos asignados.

La OGP reitera su compromiso con una administración fiscal responsable y sensible, que garantice los servicios esenciales para nuestra población más vulnerable.

WIPR TV • En vivo
Disfruta todos los días de nuestra programación, música y videos. Accede a www.prtv.pr.
Skip to content