OIG y PRITS firman acuerdo para crear conciencia sobre la importancia de la seguridad tecnológica en el Gobierno

212
Suministrada

En un esfuerzo conjunto por fortalecer la seguridad tecnológica en el ámbito gubernamental, la Oficina del Inspector General de Puerto Rico (OIG) y la Oficina de Innovación y Servicios de Tecnología (PRITS) firmaron un acuerdo de colaboración estratégico. El principal objetivo de este acuerdo es crear conciencia sobre la importancia de que los principales oficiales de tecnología del gobierno y personal que colaboran en el área de tecnología, puedan conocer y cumplir con las normas de seguridad para proteger la información sensible y garantizar la integridad de los sistemas tecnológicos gubernamentales.

Aunque ninguna entidad está exenta de riesgos de seguridad cibernética, en la era digital actual, donde la información es un activo crítico, es esencial que los líderes tecnológicos del gobierno estén plenamente comprometidos con la seguridad cibernética.

La OIGPR y PRITS trabajarán en colaboración para desarrollar e implementar programas de concientización que aborden específicamente las responsabilidades en lo que respecta a la seguridad de la información. Estos programas se centrarán en proporcionar datos relevantes sobre las amenazas actuales, las mejores prácticas de seguridad y la importancia de mantenerse actualizado con las tecnologías emergentes.

La Inspectora General, Ivelisse Torres destacó que “la seguridad de la información no es solo una responsabilidad técnica, sino una responsabilidad de liderazgo. Es crucial que los principales oficiales de tecnología del gobierno comprendan plenamente la magnitud de su papel en la protección de la información y la seguridad de los sistemas que respaldan las operaciones gubernamentales”.

Aunque ninguna entidad está exenta de riesgos de seguridad cibernética, en la era digital actual, donde la información es un activo crítico, es esencial que los líderes tecnológicos del gobierno estén plenamente comprometidos con la seguridad cibernética.

Por su parte Antonio J. Ramos Guardiola, principal oficial de Tecnología del Gobierno de Puerto Rico de PRITS enfatizó en que “las amenazas cibernéticas evolucionan constantemente, y es fundamental que los principales oficiales de tecnología del gobierno estén debidamente informados y capacitados para anticipar, prevenir y responder a posibles incidentes de seguridad. La colaboración entre la OIG y PRITS busca no solo abordar las amenazas actuales, sino también preparar a los líderes tecnológicos para enfrentar desafíos futuros”.

Ramos Guardiola añadió que “teniendo como encomienda delegada por el gobernador Pedro Pierluisi proveer servicios centralizados de seguridad cibernética para el Gobierno de Puerto Rico, nuestro enfoque es fortalecer la seguridad de los sistemas de información y sistemas de operación y los datos del Gobierno de Puerto Rico mediante controles, monitoreo y respuestas ágiles, así como continuar robusteciendo la tecnología y asegurar que todas las medidas y los estándares de seguridad cibernética necesarios sean implementados en las entidades gubernamentales”.

Este esfuerzo conjunto busca además, el nivel de conciencia sobre la seguridad tecnológica, y promover un cambio cultural que sitúe la seguridad de la información como una prioridad clave en la toma de decisiones estratégicas en el ámbito gubernamental.

La OIG, con el apoyo de PRITS iniciará un plan de análisis en las entidades gubernamentales de mayor impacto, para recopilar información sobre la criticidad de los sistemas de información. A su vez iniciarán capacitación conjunta a los jefes de las entidades gubernamentales y personal de tecnología sobre aspectos relevantes la seguridad de la información y manejo de riesgos.

PRITS, como entidad líder en innovación y tecnología, aportará su experiencia para desarrollar programas de capacitación dinámicos y relevantes, abordando temas que van desde la gestión de riesgos hasta las mejores prácticas en el diseño de infraestructuras seguras.