El coronavirus de Wuhan aún no constituye una emergencia de salud pública de interés internacional, según un comité de emergencia convocado por la Organización Mundial de la Salud.

“El consejo al [director general], que es proporcionado por el comité de emergencia, es que ahora no es el momento” y que es “demasiado pronto para considerar que este evento es una emergencia de salud pública de preocupación internacional”, dijo el presidente del comité, el Dr. Didier Houssin, a los periodistas el jueves.

El anuncio se produjo poco después de que el comité se reuniera durante dos días en Ginebra para asesorar a los líderes de la OMS sobre el brote. Se esperaba que la organización hiciera un anuncio el miércoles, pero el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo a los periodistas que no tenía suficiente información para tomar una decisión, y se le pidió al comité que volviera a reunirse un segundo día.

La OMS define una emergencia de salud pública de interés internacional como “un evento extraordinario” que constituye un “riesgo para la salud pública de otros Estados a través de la propagación internacional de enfermedades” y “potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada”. Las emergencias anteriores han incluido el ébola, el zika y la gripe H1N1.

Confirman dos casos de coronavirus de Wuhan en Hong Kong

Se confirmaron dos casos de coronavirus de Wuhan en Hong Kong, según un comunicado del Departamento de Salud de Hong Kong el jueves.

Los dos son “casos importados altamente sospechosos” fueron reportados por primera vez el miércoles y anunciados en el Foro Económico Mundial en Davos por la directora ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam.

El Departamento de Salud de Hong Kong dijo que los pacientes infectados dieron positivo para el virus y que los pacientes están en condición estable. El departamento continúa su investigación de los casos.

Los CDC elevan la advertencia de viajes para Wuhan al más alto nivel

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. han elevado su aviso de viaje a Wuhan, China, al más alto de tres niveles, según su sitio web.

“Los CDC recomiendan que los viajeros eviten todos los viajes no esenciales a Wuhan, China”, dijo al anunciar el aumento al estado de “Advertencia – Nivel 3”.

Los CDC recomiendan que los viajeros “permanezcan alerta si viajan a otras partes de China” evitando el contacto con personas enfermas, animales y mercados de animales. China tiene un aviso de viaje “Precaución – Nivel 1”.

Para aquellos que viajaron a China en las últimas dos semanas y tienen síntomas como fiebre, tos o dificultad para respirar, la agencia recomienda buscar atención inmediata, evitar el contacto con otras personas, no viajar y practicar una higiene adecuada.

Los CDC dicen que los síntomas del coronavirus de Wuhan pueden aparecer en tan solo en 2 días y tardar hasta 14, según su sitio web.

Esto se basa en gran medida en lo que la agencia sabe sobre MERS: un tipo diferente de coronavirus.

Los expertos en salud dicen que todavía hay mucho por descubrir sobre cómo y cuán rápido se propaga el virus. “En este momento, no está claro qué tan fácil o sostenible se está propagando este virus entre las personas”, dijeron los CDC.

Científicos de alrededor del mundo trabajan juntos para encontrar una vacuna para el coronavirus de Wuhan

Los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. (NIH) están trabajando con dos compañías farmacéuticas para desarrollar una vacuna contra el coronavirus de Wuhan, según un anuncio del jueves en el Foro Económico Mundial de Davos en Suiza.

El Dr. Richard Hatchett, presidente ejecutivo de la Coalition for Epidemic Preparedness Innovations, anunció la coalición entre NIH, las compañías farmacéuticas Moderna e Inovio, y la Universidad de Queensland en Brisbane, Australia.

El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, le dijo a CNN que los ensayos en humanos podrían comenzar en unos pocos meses.

En un comunicado de prensa, Hatchett dijo que, dada la “rápida propagación global” del virus Wuhan, “el mundo necesita actuar rápidamente y en unidad para combatir esta enfermedad”.

Fuente: CNN