OMS: No hay amenaza inmediata de COVID-19 desde China

104

COPENHAGUE (AP) — El director de la oficina de la Organización Mundial de la Salud en Europa declaró el martes que la agencia no ve una “amenaza inmediata” para la región europea a raíz del brote de COVID-19 en China, pero enfatizó que se necesita más información.

China está sufriendo un brote nacional de coronavirus tras levantar abruptamente las restricciones.

Video: Las aerolíneas asiáticas reaccionan con prudencia a la reapertura de China

Hans Kluge expresó que, en base a la información que la OMS ha recibido de China, no hay amenaza, pero enfatizó que se requiere de información detallada y regular desde China para poder monitorear la situación.

“No podemos ser complacientes”, añadió.

Varios países han impuesto restricciones a la entrada de personas provenientes de China. Australia y Canadá exigen que todas las personas provenientes de ese país se hagan la prueba de COVID-19 antes de abordar un vuelo. Otros países incluyendo Estados Unidos, India, Japón, Corea del Sur y varios de Europa han anunciado normas más estrictas para personas procedentes de China, ante inquietudes por la falta de información sobre infecciones y temores del surgimiento de nuevas variantes.

China ha amenazado con represalias contra países que exijan una prueba negativa obtenida en las 48 horas previas al viaje. El martes, suspendió la emisión de visas a surcoreanos que lleguen al país por turismo o negocios, en aparente represalia contra Seúl.

“Reconocemos que ciertos países, por precaución, están implementando algunas medidas”, dijo Hans Kluge, director de la OMS en Europa.

“No es irrazonable que países tomen medidas de precaución para proteger a sus poblaciones mientras esperamos información más detallada, compartida en bases de datos públicamente accesibles”, declaró. Toda medida debe estar “basada en la ciencia … y debe ser proporcional y no discriminatoria”.

Catherine Smallwood, directora de manejo de incidentes de la OMS en Europa, añadió que “en ningún momento debemos atender exclusivamente a una zona geográfica”.

Días atrás, el director de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que la agencia está “preocupada por el riesgo a las vidas humanas en China” ante la explosiva propagación de la enfermedad y la falta de datos disponibles allá. Añadió que la agencia recientemente se reunió con funcionarios chinos para subrayar la necesidad de compartir datos sobre COVID-19 incluyendo tasas de hospitalización y secuencias genéticas, aun cuando la pandemia está cediendo desde que estalló a fines de 2019.

Video: China acelera producción a gran escala de su propio medicamento contra covid