OMS: Obesidad en Europa alcanza “proporciones epidémicas”

188
ARCHIVO - Una persona come en Londres, el 17 de octubre de 2007. La OMS dijo el 3 de mayo de 2022 que el número de personas con sobrepeso en Europa alcanzó "proporciones epidémicas". (AP Foto/Kirsty Wigglesworth, File)

LONDRES (AP) — La Organización Mundial de la Salud dice que la tasa de personas obesas o con sobrepeso en Europa alcanzó ya “proporciones epidémicas”, debido a que el 60% de los adultos y un tercio de los menores cabe en una de las dos categorías.

En un informe emitido el martes, la oficina europea de la agencia de salud de la ONU dijo que la tasa de obesidad entre adultos en el continente es la segunda del mundo, después del Continente Americano.

“Es alarmante el aumento constante de sobrepeso y obesidad en la región europea de la OMS y ningún estado miembro va en camino de alcanzar la meta de detener el aumento de la obesidad para 2025”, dice el informe. Añade que las mayores tasas de obesidad se registraron en Turquía, Malta, Israel y Gran Bretaña.

La OMS dijo que el sobrepeso y la obesidad están entre las principales causas de muerte en la región, con más de 1 millón de decesos por año.

Los científicos han advertido por muchos años que el exceso de peso incrementa el riesgo de trastornos respiratorios, diabetes y al menos 13 cánceres, entre otras enfermedades, Además es el mayor factor de riesgo para la discapacidad.

“Durante la pandemia de CODIV-19 conocimos el verdadero impacto de la epidemia de obesidad”, escribió el director de la OMS para Europa, doctor Hans Kluge, en el informe. Observó que los obesos tienen “mayor probabilidad de sufrir las consecuencias graves del espectro COVID-19, incluso admisión a la unidad de cuidados intensivos y la muerte”.

Kluge también dijo que medidas tales como los cierres de escuelas y las cuarentenas suelen aumentar el riesgo de aumentar de peso cuando la gente adopta dietas insalubres y se ve forzada al sedentarismo.

La OMS exhortó a los países a adoptar políticas que mejoren los “factores ambientales” vinculados con la obesidad, con impuestos sobre las bebidas azucaradas, restricción de la publicidad de alimentos insalubres y esfuerzos para mejorar la actividad física.

En Estados Unidos, el 74% de los mayores de 20 años son obesos o tienen sobrepeso, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.