OPEP y países productores aliados aumentarán producción de crudo

453
ARCHIVO _ En esta foto del 6 de noviembre del 2013, una bomba de Whiting Petroleum Co. extrae crudo de la región de las Northern Plains cerca de Bainville, Montana. La decisión del presidente estadounidense Joe Biden de prohibir las importaciones de crudo de Rusia por la invasión a Ucrania fue recibida con llamados a aumentar la producción estadounidense para ayudar a reducir los disparados precios d ela gasolina. Pero la retórica política contrasta con la realidad en los campos petrolíferos del país: insuficiente mano de obra, poco dinero para invertir en exploraciones y temores de que los altos precios no durarán. (AP Foto/Matthew Brown)

LONDRES (AP) — La OPEP y países productores aliados, entre ellos Rusia, anunciaron el jueves que aumentarán su producción en 646.000 barriles diarios en julio y agosto, ofreciendo un alivio moderado a una economía global que sufre por los altos precios de los combustibles y la inflación resultante.

La decisión acelera el paso de la alianza, conocida como OPEP+, en sus intentos por restaurar la producción recortada durante lo peor de la recesión de la pandemia. El grupo había estado añadiendo 432.000 barriles por día cada mes para restaurar gradualmente los niveles antes de los recortes de 2020.

El paso para incrementar la producción a un ritmo más acelerado que el planeado se produce en medio de un alza de precios del crudo que han elevado el pecio de la gasolina a niveles récord en Estados Unidos. Hay temores de que los altos precios de la energía desaceleren el crecimiento de la economía en momentos en que emerge de la pandemia.

La OPEP, cuyo líder de facto es Arabia Saudí, ha resistido los pedidos de la Casa Blanca de incrementar los suministros de crudo para compensar la producción perdida debido a las sanciones contra Rusia tras su invasión a Ucrania.

Eso, junto con un acuerdo de la Unión Europea para suspender la mayoría de las importaciones de petróleo ruso, ha elevado los precios. Los precios de la gasolina y el diésel han estado subiendo además debido a una falta de capacidad de refinación.

En Estados Unidos, los precios del crudo están 54% arriba desde el comienzo del año y los precios de la gasolina les han seguido la pauta.

Estados Unidos registró un precio promedio récord de la gasolina en las gasolineras el jueves de 4,71 dólares por galón (3,785 litros), de acuerdo con la AAA, una asociación de ayuda a los automovilistas. El precio del crudo representa aproximadamente la mitad del precio de la gasolina en las estaciones en el país y esos precios pudieran subir aún más al comenzar la temporada de vacaciones de verano.

Los precios de la gasolina son un factor importante en la política estadounidense, de cara a las elecciones intermedias.

En Alemania, el gobierno ha tratado de amortiguar los efectos a las finanzas de los consumidores lanzando pases sumamente descontados en el trasporte público que permiten el uso ilimitado de trenes, el metro y autobuses por 9 euros (10 dólares) al mes.