El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia dijo el jueves que la oposición expresada por la Junta de Control Fiscal (JCF) al proyecto de Ley de Retiro Digno no pesará en su evaluación para firmar o vetar la medida.

“La Junta responde por sus propios actos y yo por los míos. La Junta puede expresar lo que quiera, pero eso no necesariamente conlleva que yo esté de acuerdo”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.

“Basta ya de recortes a las pensiones y los abogados que representan al gobierno ante el tribunal federal, que está supervisando el proceso de quiebra del gobierno, tiene la instrucción de hacerle saber a la jueza Laura Taylor Swain que este servidor no favorece la reducción en las pensiones. No es necesaria, ni se justifica por razones fiscales, ni por razones jurídicas”, añadió.

Pierluisi Urrutia mencionó que todavía no ha culminado el proceso de evaluación de la medida.

En otro asunto, el gobernador anticipó que el plan fiscal aprobado por el ente federal creado por la Ley Promesa tendrá que ser enmendado próximamente.

“Acuérdense que se lo dije. Tan pronto el Congreso asigne los cientos de millones por no decir miles de millones de dólares que nos van a asignar para el programa de Medicaid, la Junta va a tener que reconsiderar las asignaciones presupuestarias que están haciendo. Las van a tener que reconsiderar y yo voy a estar en esa mesa sentado”, dijo el mandatario.

Pierluisi Urrutia se refería a los recortes a las pensiones, la Universidad de Puerto Rico y los fondos que se asignan a los municipios.

A estos últimos, la JCF les recortó 44 millones de dólares.