Glorymar Rivera Báez, directora ejecutiva de REHACE (Rehaciendo Comunidades con Esperanza), organización sin fines de lucro de la Iglesia Metodista de Puerto Rico, anunció con gran regocijo el logro alcanzado de haber reparado 1,000 casas en 25 municipios. Al día de hoy, sobrepasó la meta establecida hace tres años en relación con la cantidad de casas arregladas como parte de los esfuerzos y las iniciativas que surgieron tras el paso del huracán María por Puerto Rico.

Al inicio del año 2018, nació un importante proyecto de alcance social y comunitario bajo la Iglesia Metodista de Puerto Rico y se conoció bajo la consiga “Renace, Reverdece, Reconstruye”. A partir de entonces, fue el proyecto emblemático de REHACE y brazo de santidad social de la IMPR el cual concentró sus esfuerzos en la reconstrucción y reparación de hogares severamente afectados por Irma y María. REHACE concentra sus iniciativas en cinco pilares: 1. Respuesta ante los desastres; 2. Proyecto de alcance comunitario; 3. Acceso a la educación; 4. Seguridad alimentaria y 5. Cuidado emocional y psicológico. Hoy en día, REHACE es el programa más abarcador y completo en respuestas a las comunidades más vulnerables de Puerto Rico y ha sabido manejar exitosamente más de 30 millones de dólares en tres años. Organizaciones como UMCOR (United Methodist Committee on Relief), FEMA y numerosas conferencias metodistas en los Estados Unidos donaron dinero, suministros y recursos por intermedio de propuestas y subvenciones adjudicadas para asistir a las familias, comunidades, y los templos afectados.

Por otro lado, REHACE, como otras organizaciones sin fines de lucro, continúan dedicando tiempo, esfuerzo y recursos en la etapa de recuperación luego del paso devastador que ocasionó el huracán en el año 2017. De igual manera, mantienen programas de ayuda a las comunidades más necesitadas de Puerto Rico. Sin embargo, con la experiencia que dejó el paso del huracán María por Puerto Rico, REHACE ha redefinido sus prioridades, no solo con la reparación de hogares sino atendiendo directamente las necesidades espirituales y psicológicas. Cabe señalar que en el mes de octubre comenzó el Programa para la Resiliencia Emocional ante un Desastre (RED). Este programa enfoca sus servicios en desarrollar destrezas de manejo de emociones a sobrevivientes de los terremotos. Los servicios bajo el Programa RED lo ofrecen psicólogos licenciados y experimentados en estos temas.

Finalmente, al haber alcanzado la meta de 1,000 casas reparadas, REHACE es la organización sin fines de lucro y del tercer sector en Puerto Rico que no ha mermado su ayuda a las familias puertorriqueñas. Desde el terremoto del 7 de enero de este año; los continuos temblores en el área sur; la temporada de huracanes hasta los efectos de la pandemia, REHACE mantiene la entrega de suministros y ayudas en diferentes pueblos de Puerto Rico.

Para visualizar los esfuerzos y las iniciativas que continúa realizando REHACE a favor de las familias y comunidades, se comparte una infografía con las estadísticas actualizadas que resumen el plan comprensivo para una recuperación sostenible en Puerto Rico. La información está disponible para que sea estimada y valorada.