Mediante una misiva enviada a la gobernadora Wanda Vázquez Garced en el día de hoy, Osvaldo Soto García solicitó que se retire su nombramiento para Contralor de Puerto Rico, el cual actualmente se encuentra bajo evaluación de la Comisión Especial de Nombramientos de la Cámara de Representantes de Puerto Rico.

Soto García manifestó que, “nos sometimos al proceso de confirmación ante la Cámara de Representantes con plena convicción en que cumplimos cabalmente y excedemos los requisitos del cargo y de la probada capacidad gerencial para transformar la Oficina del Contralor. Sin embargo, ante las expresiones públicas de los miembros de la comisión, que no avalarán mi designación, prefiero que esta discusión no se convierta en una distracción sobre la importante labor que queda por realizar para el bien de cada residente de la Isla. Por ello, muy respetuosamente solicito retire el nombramiento y designación que con tanto honor y humildad recientemente recibiera de su parte”.

“Mis palabras nunca serán suficientes para expresar el agradecimiento que siempre tendré con usted, por la confianza depositada. Reitero mi compromiso de seguir trabajando por Puerto Rico”, finalizó Osvaldo Soto García, quien fuera nominado el pasado 16 de septiembre por Vázquez Garced.

TEXTO DE LA CARTA ENVIADA A LA GOBERNADORA

24 de septiembre de 2020

Honorable Wanda Vázquez Garced
Gobernadora de Puerto Rico
La Fortaleza
San Juan, Puerto Rico

Estimada Gobernadora:

Durante toda mi trayectoria como servidor público he asumido grandes retos con empeño, dedicación y honradez. He realizado con éxito cada encomienda porque mi mayor orgullo es y será siempre servir bien al Pueblo de Puerto Rico.

El pasado 16 de septiembre de 2020, a tono con las facultades constitucionales que ostenta como Gobernadora, me honró con la nominación al cargo de Contralor de Puerto Rico. La confianza que usted depositó en mí es de motivo de orgullo y satisfacción. Le estaré siempre agradecido por tomar en cuenta a este servidor y por evaluarme en justa perspectiva no solo mi hoja de vida en el sector público y privado, sino por mis valores que tan necesarios son hoy en día.

Lamentablemente, en este proceso se quiso invisibilizar la persona, al ser humano y estuvieron en discusión muchas razones que en nada tuvieron que ver con la labor que, ulteriormente, podía llevar a cabo este servidor. Las personas no son un mero título; el ser humano es el resultado de muchas experiencias donde inciden los procesos educativos, sus vivencias y sobre todo sus valores. Es el conjunto de estos factores los que deben considerarse para ejercer un cargo público o privado, siempre.

Nos sometimos al proceso de confirmación ante la Cámara de Representantes con plena convicción en que cumplimos cabalmente y excedemos los requisitos del cargo y de la probada capacidad gerencial para transformar la Oficina del Contralor. Sin embargo, ante las expresiones públicas de los miembros de la comisión, que no avalaran mi designación, prefiero que esta discusión no se convierta en una distracción sobre la importante labor que queda por realizar para el bien de cada residente de la Isla. Por ello, muy respetuosamente solicito retire el nombramiento y designación que con tanto honor y humildad recientemente recibiera de su parte.

Mis palabras nunca serán suficientes para expresar el agradecimiento que siempre tendré con usted, por la confianza depositada. Reitero mi compromiso de seguir trabajando por Puerto Rico.

Que Dios la bendiga hoy y siempre a usted y su familia.

Sinceramente,

Osvaldo Soto