OTAN hace gestiones para integrar a Finlandia y Suecia

414
Soldados del 2do Regimiento de Caballería del Ejército de EEUU forman una fila con sus vehículos en el aeródromo militar de Vilseck, Alemania, el miércoles 9 de febrero de 2022. El regimiento será trasladado a Rumania para apoyar a la OTAN en medio de las tensiones Rusia-Ucrania. (Foto AP/Michael Probst)

BRUSELAS (AP) — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, encabeza una nueva campaña esta semana para que Finlandia y Suecia se conviertan en miembros de la organización militar más grande del mundo, para la próxima cumbre de la alianza en julio.

Por temor a ser el próximo objetivo de Rusia tras la invasión a Ucrania el año pasado, los vecinos nórdicos abandonaron sus posiciones tradicionales de no alineación militar y solicitaron unirse a la OTAN.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habla con los periodistas a su llegada a la reunión informal de ministros de Defensa de la UE en Marsta, Suecia, el 8 de marzo de 2023. (Christine Olsson/TT News Agency vía AP)

Los 30 aliados firmaron los protocolos de adhesión de Finlandia y Suecia. Pero Turquía y Hungría han puesto objeciones, y la OTAN debe aceptar a los nuevos miembros por unanimidad.

Representantes de los vecinos nórdicos y Turquía se reunirán el jueves en la sede de la OTAN en Bruselas. Stoltenberg no estaría directamente involucrado en las conversaciones, pero las organizó después de convencer al presidente Recep Tayyip Erdogan el mes pasado de que volviera a la mesa.

“Confío en que Finlandia y Suecia se convertirán en aliados de la OTAN. Esta es una prioridad absoluta”, dijo Stoltenberg a los periodistas en Estocolmo en la víspera de la reunión.

Turquía acusa a Suecia de ser demasiado blando con grupos que Ankara considera organizaciones terroristas o amenazantes, como los kurdos, y se enfureció por manifestaciones en Estocolmo donde quemaron el Corán. Tiene menos objeciones con la incorporación de Finlandia.

Por su parte, Suecia ya está actuando, y el jueves presentó un proyecto de ley al Parlamento destinado a ilegalizar el apoyo o la participación en organizaciones terroristas.

La reunión del jueves en Bruselas marca el inicio de una segunda ronda de conversaciones “trilaterales”.

Por otra parte, Erdogan, cuya popularidad se ha visto afectada por la respuesta del gobierno al terremoto del 6 de febrero, enfrenta elecciones dentro de dos meses, y el tema de la membresía sueca en la OTAN —la insistencia en que la alianza debe tomar medidas enérgicas contra el extremismo— podría ganar votos.

Para quitarle peso político a los acontecimientos, Stoltenberg ha mantenido las conversaciones en un perfil bajo. La OTAN no planea ninguna conferencia de prensa el jueves. ___ Jari Tanner en Helsinki, Justin Spike en Budapest, y Jan M. Olsen en Copenhague, contribuyeron a este despacho.