OTAN realizará maniobras a pesar de las advertencias rusas

204
Soldados del 2do Regimiento de Caballería del Ejército de EEUU forman una fila con sus vehículos en el aeródromo militar de Vilseck, Alemania, el miércoles 9 de febrero de 2022. El regimiento será trasladado a Rumania para apoyar a la OTAN en medio de las tensiones Rusia-Ucrania. (Foto AP/Michael Probst)

El ejercicio, denominado “Steadfast Noon” (“Mediodía firme”), se realiza cada año y dura aproximadamente una semana. Incluye aviones de combate capaces de transportar ojivas nucleares, pero no involucra el uso de bombas funcionales. Los jets convencionales y los aviones de vigilancia y reabastecimiento de combustible también participan de forma rutinaria en las maniobras.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habla durante una conferencia de prensa el martes 11 de octubre de 2022 en la sede de la OTAN en Bruselas, Bélgica. (AP Foto/Olivier Matthys)

Catorce de los 30 países miembros de la OTAN participarán en el ejercicio, que fue planeado antes de que Rusia invadiera Ucrania en febrero. La parte principal de las maniobras se llevará a cabo a más de 1.000 kilómetros (625 millas) de Rusia, precisó un funcionario de la OTAN.

“Se enviaría una señal muy equivocada si de repente canceláramos un ejercicio de rutina planificado desde hace mucho tiempo debido a la guerra en Ucrania”, afirmó Stoltenberg a los periodistas en la víspera de una reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas.

“El comportamiento firme y predecible de la OTAN, nuestra fuerza militar, es la mejor manera de evitar una escalada”, aseguró. “Si ahora creamos las bases para malentendidos, para errores de cálculo en Moscú sobre nuestra voluntad de proteger y defender a todos los aliados, aumentaríamos el riesgo de una escalada”.

Con el ejército ruso retirándose tras una contraofensiva de las fuerzas ucranianas armadas con armas occidentales, Putin aumentó las apuestas al anexionar cuatro regiones ucranianas y declarar una movilización parcial de hasta 300.000 reservistas para reforzar la línea del frente en momentos en que pierde fuerza.