Paciente que recibió plasma en San Juan arroja negativo a coronavirus

1585

Se trata del primer paciente que recibió un tratamiento de transfusión de plasma en el Municipio de San Juan la pasada semana, este jueves se informó que arrojó negativo al COVID-19.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto realizó el anuncio junto a los doctores William Marrero y Alexis Cruz.

“Y es importante porque la gente lo puede ver como una cura, pero este protocolo -en este momento- es solamente para personas que estén en estado crítico y en ventiladores”, dijo Cruz Soto en conferencia de prensa.

Utiliza las teclas de flecha arriba/abajo para aumentar o disminuir el volumen.
Insistió en la importancia de darle seguimiento a los casos para, entre otras cosas, poder recolectar más plasma.

“Necesitamos para poder hacer esto, era bien importante identificar a los donantes para poder tener el plasma. De nada vale activar el protocolo si no tenemos donantes en Puerto Rico para el plasma. Todo esto, trabajando en equipo pudimos lograrlo, y por eso pudimos darle el plasma a ese paciente el pasado viernes”, dijo por su parte el doctor Cruz, encargado del procedimiento en el Municipio de San Juan.

Sobre el paciente, aún permanece dentro de un estado crítico, pero, arrojó negativo al virus y mostró mejoría.

“Ya se confirmó que el virus no se detecta en el cuerpo. Lo que tiene el paciente es recuperarse del daño que ya recibió”, dijo el doctor Cruz.

Por otro lado, se informó que el paciente tendrá que esperar unos 14 días para que se le practique otra prueba de COVID-19 para corroborar que continúa negativo.

Sin embargo, el doctor Cruz señaló que aún es muy temprano para llegar a la conclusión de que en Puerto Rico ya existe una cura contra el coronavirus.

Utiliza las teclas de flecha arriba/abajo para aumentar o disminuir el volumen.
“Es muy temprano para llegar a esa conclusión. Como le dije, el estudio lleva dos o tres semana corriendo. Estamos esperanzados de tener esa data o que empiecen a salir esos números lo más pronto posible. COVID-19 es algo que no tiene cura, eso lo sabemos todos. Tenemos que ir más allá. Esto es una herramienta que ha logrado ser efectivo en casos separados en China. Es un tratamiento que se tolera bien, las complicaciones de una transfusión de plasma son las mismas que las de una transfusión de sangre. Es algo que nos da esperanza a nosotros como médicos y les da esperanza a los pacientes de que sea un tratamiento viral”, explicó el galeno.