En el Día Mundial de la Psoriasis, integrantes de la Asociación Puertorriqueña de Ayuda al Paciente de Psoriasis (APAPP) reclamaron que los pacientes tengan mayor acceso a tratamiento para el control de la enfermedad y acceso a especialistas de la salud como el dermatólogo o reumatólogo, entre otros.

“En Puerto Rico estos pacientes sufren en silencio de una enfermedad inflamatoria, crónica, visible y dolorosa sin el acceso a tratamiento adecuado. Una enfermedad que puede presentar otros trastornos médicos.  Nuestra organización tiene la misión de darle voz a estos pacientes y abogar por sus derechos”, dijo en declaraciones escritas, Leticia López, directora ejecutiva de APAPP y paciente de psoriasis.

“Muchos pacientes han expresado a nuestra organización que sus médicos primarios se niegan o no les proveen los referidos necesarios para visitar al especialista y algunos les advierten que si se querellan al Procurador del Paciente el médico primario lo saca de su listado de pacientes”, añadió.

Indicó que según un estudio realizado en el año 2016 por un grupo de médicos del Recinto de Ciencias Médicas, se estima que un 3 por ciento de la población puertorriqueña padece de psoriasis.

La psoriasis es una condición crónica inmunológica que afecta principalmente la piel y que se caracteriza por lesiones inflamadas, rojizas y escamosas que pueden afectar todo el cuerpo, especialmente el tronco y las extremidades.  No es contagiosa ni tiene cura. También puede afectar el cuero cabelludo, las palmas de las manos, las plantas de los pies y las uñas. Al menos uno de cada tres pacientes está propenso a desarrollar artritis psoriática, quepuede dañar permanentemente múltiples articulaciones en el tronco y las extremidades.

Por su parte, el doctor Rogelio Mercado, presidente de la Sociedad Dermatológica de Puerto Rico, expresó que “las mayores necesidades de los pacientes son la falta de dermatólogos en Puerto Rico y el acceso a tratamiento adecuado”.

La paciente Betty Quintana narró las situaciones que ha enfrentado en la búsqueda de tratamiento y especialistas para atender la enfermedad y la atención médica de los especialistas.

Una encuesta informal realizada por la APAPP a través de sus redes sociales, reflejó que el 75 por ciento de los pacientes con cubierta Salud Vital han enfrentado de una manera u otras dificultades para obtener atención médica de especialistas y el tratamiento adecuado.

La directora ejecutiva de APAPP destacó que es de “suma importancia que la psoriasis sea incluida como una de las condiciones especiales dentro del sistema de Salud Vital y que especialistas como los dermatólogos sean parte de la Red Preferida, donde los pacientes no necesiten ni referidos ni la firma de su médico primario. Además, necesitamos que más dermatólogos atiendan a estos pacientes. Actualmente hay áreas de Puerto Rico que no tienen este especialista disponible cubierto por Vital o privado”.

Para más información de APAPP pueden acceder a la página de APAPP en facebook y twitter APAPPsoriasis. También pueden enviar mensaje de texto al 787-376-7604 o al correo electrónico  psoriasispr@gmail.com.