Pandemia aumenta significativamente el gasto en alimentos y provisiones

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Foto de archivo: Notiséis 360

La pandemia del COVID-19 impactó significativamente al consumidor puertorriqueño, provocando un aumento considerable en el gasto de su compra de alimentos y provisiones y duplicando las compras online. Esto es parte de lo revelado este jueves por el estudio Detrás de la mascarilla, una edición especial de Radiografía del Consumidor 2020, en su nuevo formato desarrollado por la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA).

“Transformamos el estudio Radiografía del Consumidor (RC) y la convención de la industria de alimentos para responder al nuevo escenario en el que nos ha colocado el COVID-19. Ante esta realidad, reaccionamos con innovación y tecnología para ofrecer una nueva experiencia a los miembros de la industria y al consumidor. Por ello, Radiografía del Consumidor 2020 se ha convertido en una serie de presentaciones virtuales, encabezada por los datos presentados hoy bajo el título “Detrás de la mascarilla”. Esta es una edición especial dentro de RC que nos permite comenzar el análisis de los hábitos del consumidor durante la emergencia del COVID-19. El 15, 22 y 29 de octubre presentaremos un segundo estudio más abarcador con el beneficio de encuestas presenciales y datos de un periodo de tiempo más amplio”, adelantó Manuel Reyes Alonso, vicepresidente ejecutivo de MIDA en comunicación escrita.

“Este primer estudio, presentado a través de la plataforma Zoom, tiene como objetivo conocer los hábitos de compra y gasto de los consumidores luego de decretarse la cuarentena y el toque de queda en la Isla, a partir del 15 de marzo. De igual modo, persigue identificar cuáles son los motivadores principales al momento de elegir un establecimiento para efectuar sus compras”, afirmó Freddie Hernández, presidente del comité de Radiografía del Consumidor (RC).

“La pandemia alteró de manera considerable los gastos de compra del consumidor. Muestra de ello es que el 85 por ciento de los participantes, declaró que su gasto promedio mensual aumentó. El promedio reflejó un gasto 50 por ciento mayor al concluido por la Radiografía del Consumidor 2019, señaló Keissa Acevedo, miembro del comité de RC 2020.

Esta dijo, además, que la frecuencia de visita al punto de venta también sufrió un impacto. Evidencia de ello es que seis de cada diez encuestados o algún miembro de su familia, asistió de manera bisemanal o mensual a realizar las compras de alimentos o provisiones desde que comenzó el toque de queda, versus varias visitas semanales que indicaron los consumidores durante el estudio de Radiografía del Consumidor del año pasado (2019).

“El 32 por ciento de los encuestados perdió su empleo como consecuencia del COVID-19. De estos, el 63%, no ha recibido el beneficio de desempleo que otorga el gobierno”, añadió Acevedo.

Luis Defendini, otro de los miembros del comité, discutió el comportamiento de las compras a través del Internet.  Aseveró que el 86% de los que compraron alimentos online, afirmaron haber gastado igual o más, que cuando compran alimentos offline (de manera presencial). El 85 por ciento indicó estar satisfecho con los establecimientos donde compraron alimentos o provisiones online, a pesar de todos los retos que la industria enfrentó.

Otro de los hallazgos del estudio, fue la aprobación del consumidor a la respuesta de la industria en medio del toque de queda.  Muestra de ello es que la industria obtuvo una calificación de “A” ante la emergencia, a diferencia de eventos anteriores, donde las calificaciones por parte del consumidor resultaron menores.

En cuanto al renglón de comidas preparadas, un poco más de 1/3 de los consumidores adquirieron este tipo de alimento una vez en semana durante el toque de queda. Estos afirmaron haber reducido la frecuencia de compra de los alimentos preparados en un 64 por ciento en comparación con el periodo antes de la pandemia.

Defendini recalcó que las compras online han presentado un historial de aumento significativo.  De un 6 por ciento de los encuestados que indicaba haber utilizado los servicios online en 2018, en esta ocasión el 30% indicó haber utilizado estos mecanismos para realizar alguna compra.  Hasta el año pasado, según los datos revelados por Radiografía del Consumidor, se había reflejado un aumento de 15 por ciento, por lo que podemos concluir que, en solo 6 meses de este año, la pandemia contribuyó a duplicar el aumento en comparación al 2019.

En cuanto a las medidas que han tomado los comercios para proteger a sus clientes, la higiene es sumamente importante, según los cuestionados. “El 94 por ciento de los consumidores considera importante el que los establecimientos lleven a cabo procesos de higiene contra los efectos del COVID-19 al momento de visitarlos”, según Félix Aponte, integrante del comité que lidera el estudio.

Para Cynthia Irizarry, integrantes de RC 2020, otro dato interesante fue la disposición de las personas a probar productos o recibir muestras en las tiendas, considerando la nueva realidad. La mitad de las personas dijeron que sí estarían dispuestas a probar o degustar un producto. De estos, el 60 por ciento de los de participantes, de 45 años o más, expresaron estar más dispuestos a degustar o tratar un producto. Esto contrasta con los clientes de entre 18 y 44, quienes, en su mayoría, se manifestaron en la negativa.

Irizarry añadió que, durante el periodo de cuarentena, las redes sociales se posicionan como la principal fuente de información, de acuerdo con el 26% de los participantes del estudio.

Amanda Agrait, gerente de inteligencia de negocios de GFR media, empresa que tuvo a su cargo administrar las preguntas, explicó que para tomar el pulso del consumidor se realizó una campaña digital dentro de GFR Network y la plataforma de Facebook. Los 1,272 participantes, que respondieron las preguntas suministradas por MIDA, están integrados por hombres y mujeres de 18 años en adelante de todos los niveles socioeconómicos. La campaña, que sirvió de motor para la realización del pulso, se efectuó por siete días, comenzando el martes, 9 de junio y culminando el lunes, 15 de junio.

Por su parte, Tatiana Irizarry Hilera, directora de negocios de Nielsen Connect Puerto Rico, compartió datos de un estudio sindicalizado denominado Impacto del COVID-19 en el consumidor y punto de venta en Puerto Rico.

Esta reveló que en Puerto Rico se produjo un fuerte crecimiento de las canastas de consumo masivo durante los meses de marzo a mayo. En estos se vieron crecimientos de 15.2% en ventas dólares y 11.4 por ciento en ventas unitarias. Esta dinámica es impulsada por los departamentos de provisiones, bebidas no alcohólicas y productos de aseo del hogar. Mientras que el resto de los departamentos está positivo, en menor grado. Esta dinámica recoge el comportamiento de 129 categorías de productos de consumo masivo en el canal moderno.

Irizarry Hilera agregó que las ventas de la canasta respondieron directamente a las medidas gubernamentales dictadas en la orden ejecutiva del 15 de marzo de 2020: OE-2020-023. “Se percibieron picos importantes en la semana 11, cuando se anunció la cuarentena y toque de queda, así como durante la siguiente semana, a causa de la filtración de información del alegado cierre total de los comercios a través de las redes sociales. Como de esperarse, las semanas 13, 14 y 15 ven una reducción en ventas. Las semanas 16 y 17 presentan un periodo de reabastecimiento y ya para las semanas 18 a la 21 (mayo) cuando se desembolsa el incentivo federal a los individuos, se mantienen niveles importantes de ventas comparado con el promedio de venta semanal. Contrario a Puerto Rico, en el resto de los países de Latinoamérica el pico se concentró en una sola semana de compras de abastecimiento”, aseguró la representante de Nielsen en Puerto Rico.

Para ofrecer una perspectiva del futuro, el economista Gustavo Vélez esbozó los factores que serán determinantes para la economía en los próximos meses, comenzando con la esperada entrada de entre 6 a 8 billones de dólares en fondos federales adicionales, que la recesión en Estados Unidos sea corta y que finalmente inicien los trabajos de reconstrucción post María. Igualmente indicó que debemos estar atentos a que no haya una segunda ola de contagios, que el precio del petróleo se mantenga bajo y que las tasas de intereses se mantengan cercanas a 0 por ciento.  Todos estos factores podrían ayudar a paliar la crisis provocada por esta pandemia, según Vélez.

Para adquirir este estudio, así como para registrarse en los próximos estudios de Radiografía del Consumidor, puede comunicarse a través de www.midapr.com o el 787-792-7575.

Manuel Reyes, vicepresidente de MIDA, indicó que, como parte de las innovaciones de MIDA relacionadas a su Convención anual, se celebrará la asamblea de socios de manera virtual el viernes 26 de junio, el Catálogo de Nuevos Productos e Ideas (NPI) tendrá una oferta digital y la entrega del “NPI Box” para los dueños de supermercados y compradores.

“Además, MIDA coordinará las esperadas citas de negocios en MIDA Conect@! Se trata de reuniones virtuales entre compradores y suplidores coordinadas a través de esta nueva plataforma”, agregó.

“No podemos dejar pasar la celebración de los 40 años de MIDA.  Por ello, estaremos lanzando un ejemplar de colección que refleja, no solo la historia de MIDA, sino la voz de nuestros socios y el crecimiento de la industria.  Reviviremos el pasado en el marco de una innovadora realidad”, afirmó Reyes Alfonso.

El portavoz de MIDA señaló, además, que el comité de Radiografía del Consumidor 2020 ha estado trabajando para ofrecer herramientas que se adaptan a la nueva realidad y apoyen a la industria de alimentos para que esta pueda continuar brindando el mejor servicio a los consumidores.

La canasta Nielsen recoge 129 categorías de productos de consumo masivo en el canal moderno en Puerto Rico mediante la medición Scantrack, que se da de forma continua y el universo es predeterminado a data de los supermercados en cadena, farmacias cadenas y tiendas de gran formato tipo mass merchandisers y tiendas de descuento. Se recibe información semanal y se agrupan los productos en estas categorías.

El servicio de Homescan permite hacer seguimiento a los patrones de compra de los hogares puertorriqueños, mediante un panel que registra compras y es segmentado por lugar de compra y perfil demográfico del hogar. El servicio permite entender cambios de preferencias de marcas, canales de distribución, convivencia de marcas, intercambio de volúmenes entre otros análisis especiales.

Documento: Detras de la mascarilla – FINAL