Panel del CDC recomienda vacuna de Pfizer en niños de 5 a 11 años

363
Fotografía de octubre de 2021 facilitada por Pfizer muestra frascos de su vacuna contra COVID-19 para niños en Puurs, Bélgica. Los frascos especiales tienen tapa color naranja para distinguirlas de la vacuna adulta. (Pfizer vía AP)

Un influyente panel asesor del gobierno de Estados Unidos avaló el martes que todos los niños 5 a 11 años reciban dosis pediátricas de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19, y se espera una decisión definitiva para dentro de unas horas.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) ya ha dicho que la dosis para los niños —de una tercera parte de la dosis aplicada a adolescentes y adultos—, es inocua y efectiva para este grupo etario.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) recomienda quién debe recibir las vacunas autorizadas por la FDA, y sus asesores decidieron que las dosis de Pfizer deben estar a disposición de los 28 millones de niños de 5 a 11 años del país.

Si la directora de los CDC, la doctora Rochelle Walensy, da su aprobación, será la primera oportunidad para que los estadounidenses de menos de 12 años reciban la fuerte protección que brinda una vacuna contra el COVID-19.

La vacunación de los niños podrían comenzar esta semana porque Pfizer ya comenzó a empacar y enviar las primeras órdenes, millones de dosis, a fin de que estén listas en los estados y farmacias.

Los médicos que han tratado a niños hospitalizados expresaron la esperanza de que los padres acepten vacunarlos. Dicen que son seguros y que es preferible vacunar al niño en lugar de esperar que se salve del contagio.

Aunque el COVID-19 es más grave en los mayores que en los jóvenes, se han registrado más de 8.300 hospitalizaciones de chicos entre cinco y 11 años, un tercio de los cuales necesitaron cuidados intensivos, según datos del gobierno. La FDA dice que se han registrado 146 muertes en ese segmento de la población.

Y si bien Estados Unidos ha registrado un descenso de casos, los expertos temen que pueda haber un nuevo aumento con los viajes de fin de año y a medida que el clima invernal obliga a realizar más actividades en ambientes cerrados, lo que facilita la trasmisión del coronavirus.

Las vacunas pediátricas de Pfizer contienen un tercio de la dosis utilizada en millones de personas mayores de 12 años. Los de cinco a 11 años recibirán dos inyecciones con tres semanas de diferencia, lo mismo que todos los demás, pero con una cantidad menor en cada dosis y una aguja más corta.