Panorama deportivo de cara al Festival Deportivo LAI

488
El torneo de baloncesto será uno de los primeros en comenzar el Festival Deportivo LAI.

En ocho días el Festival Deportivo del segundo semestre de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) invadirá la ciudad de Mayagüez. ¿Cómo está el panorama deportivo de cara a la celebración del evento deportivo universitario más grande del país? A continuación, un resumen de los deportes de torneo y más.

Sóftbol femenino: a pocas entradas para completar la final

Cuatro novenas están luchando por su boleto a la semifinal, una de ellas ya tiene una victoria asegurada.

Los equipos semifinalistas de softbol femenino son las subcampeonas Tigresas de la Universidad Interamericana, las Búhas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Humacao, las campeonas Juanas de la UPR de Mayagüez y las Taínas de la Universidad Ana G. Méndez (UAGM).

El torneo de sóftbo femenino continua este lunes las series de cuarto de final.

Son las subcampeonas, Tigresas de la Interamericana, las que ya tienen una victoria sobre sus rivales, Búhas de la UPR de Humacao, 4-0. Estás jugarán su segundo encuentro este martes a las 4:00 p.m. en Buenas Vista, Humacao.

Las Taínas de la UAGM y las campeonas Juanas de la UPR de Mayagüez iniciarán su serie semifinal hoy, lunes, a las 5:00 de la tarde en la UPR de Mayagüez. El segundo encuentro está pautado para el jueves a la 1:00 de la tarde en la avenida Roosevelt en San Juan.

El torneo de sóftbol femenino será el que inicie la acción en el Festival Deportivo del segundo semestre el miércoles, 19 de abril, continuando el viernes, 21 y el miércoles, 26 como fecha separada para el partido decisivo. La serie por el campeonato será a un máximo de tres partidos. El partido para definir el tercer lugar será el viernes, 21 de abril. El parque Hermes J. Acevedo, Mayagüez será el escenario para las estudiantes-atletas.

Fútbol femenino: último partido de cuartos de final

El torneo de fútbol femenino decidirá este martes los equipos semifinalistas, una vez se consuma el partido de vuelta en la ronda de series de cuartos de final.

Los equipos que ya tienen un pie dentro de las semifinales son las campeonas defensoras Tigresas de la Universidad Interamericana, las subcampeonas Juanas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Mayagüez, las Jerezanas de la UPR de Río Piedras, y empatadas las Lobas de la UPR de Arecibo y las Taínas de la Universidad Ana G. Méndez (UAGM).

El fútbol femenino está la fase de cuartos de final. (L. Minguela LAI)

Los equipos jugaron los primeros partidos de las series el martes de la Semana Santa. Los resultados por series fueron los siguientes: las Tigresas de la Interamericana, 10-0, a las Jaguares de la UPR de Carolina; las Juanas de la UPR de Mayagüez, 7-1, las Pioneras de la Pontificia Universidad Católica; las Jerezanas de la UPR de Río Piedras, 5-1, a las Delfinas de la Universidad del Sagrado Corazón; y, las Lobas de la UPR de Arecibo, 2-2, las Taínas de la UAGM.

El calendario de mañana, martes, iniciará a las 3:00 de la tarde con los partidos entre: las Jaguares de la UPR de Carolina contra las Tigresas de la Interamericana, velódromo de Coamo; las Pioneras de la Católica versus las Juanas de la UPR de Mayagüez, recinto mayagüezano; y, las Delfinas de Sagrado ante las Jerezanas de la UPR de Río Piedras, recinto de Río Piedras. Por su parte, las Taínas de la UAGM visitarán a las Lobas de la UPR de Arecibo a las 4:00 de la tarde en el recinto arecibeño.

Las semifinales del torneo darán comienzo el miércoles, 19 de abril en los equipos que obtengan la victoria.

Dentro del Festival Deportivo del segundo 2023, el partido por el tercer lugar será el lunes, 24 de abril y el campeonato se define el martes, 25 de abril. Ambos partidos serán a las 3:00 de la tarde en el Estadio Centroamericano José Antonio Figueroa Freyre.

Baloncesto entra a su fase de cuartos de final

Los mejores ocho equipos en ambos géneros del torneo de baloncesto ya están listos para iniciar la ronda de cuartos de final.

En la rama masculina tienen sus quintetos clasificados los Vaqueros de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Bayamón, los Tigres de la Universidad Interamericana, los campeonas Piratas de la American University, los Gallitos de la UPR de Río Piedras, los Halcones de la Universidad Central de Bayamón (UCB), los Taínos de la Universidad Ana G. Méndez (UAGM), los Pioneros de la Pontificia Universidad Católica y los Leones de la UPR de Ponce.

El torneo de baloncesto será uno de los primeros en comenzar el Festival Deportivo LAI.

El itinerario de partidos tiene un partido para hoy, lunes, en la Serie B con la visita de los Pioneros de la Católica a los Tigres de la Interamericana a las 7:00 de la noche en el recinto tigre de San Germán. Las restantes tres series jugarán este martes: (Serie A) los Leones de la UPR de Ponce versus los Vaqueros de la UPR de Bayamón, 8:00 p.m. en el recinto bayamonés; (Serie B) los Taínos de la UAGM visitarán a los campeones Piratas de la American a las 7:00 de la noche en el recinto bayamonés; y, los Halcones de la UCB jugarán contra los Gallitos de la UPR de Río Piedras a las 8:30 de noche en el recinto riopedrense. El segundo encuentro de las series será el jueves.

Por las féminas, los equipos que siguen su trayecto hacia el Festival Deportivo son: las Vaqueras de la UPR de Bayamón, las Pioneras de la Católica, las campeonas Jerezanas de la UPR de Río Piedras, las Juanas de la UPR de Mayagüez, las Tigresas de la Interamericana, las Delfinas de Sagrado, las Gryphons de la Caribbean y las Taínas de la UAGM.

Las series quedaron confeccionadas de la siguiente manera y con los horarios de partidos para este martes: las Taínas de la UAGM cruzarán con las Vaqueras de la UPR de Bayamón, 6:30 p.m., en el recinto bayamonés; las Gryphons de la Caribbean contra las Pioneras de la Católica, 7:00 p.m., en el recinto católica de Ponce; las Delfinas del Sagrado visitarán a las Jerezanas de la UPR de Río Piedras, 6:30 p.m., en el recinto riopedrense; y, las Tigresas de la Interamericana enfrentarán a las Juanas de la UPR de Mayagüez, 7:00 p.m., en el recinto mayagüezano. La continuación de la serie será el jueves.

Las cuatro universidades que ganen en su respectivo género jugarán las series semifinales desde el lunes, 17 hasta el viernes, 21 de abril. Las finalistas estarán desde el domingo, 23, martes, 25 de abril – y de ser necesario hasta el jueves, 27 de abril – compitiendo por el centro universitario en el Palacio de Recreación y Deportes de Mayagüez durante el Festival Deportivo del segundo semestre. El partido por el tercer lugar de cada rama se disputará previo al segundo partido de la final el martes, 25 de abril en el Palacio de Recreación y Deportes de Mayagüez.

Última clasificatoria para las Justas de Atletismo este viernes y sábado

Los estudiantes-atletas que no han realizado sus marcas para las Justas de Atletismo tendrán este viernes y sábado su última oportunidad para clasificar al evento cumbre del Festival Deportivo del segundo semestre. La misma se estará celebrando en el complejo deportivo Luis F. Sambolín de San Germán. Los eventos de campo del viernes iniciarán a las 10:00 de la mañana. El sábado la competencia dará comienzo a la 1:00 de la tarde.

La tercera y última clasificatoria para las Justas de Atletismo es el próximo fin de semana en San Grmán. (LAI)

Tenis de mesa: define sus semifinalistas en Utuado este sábado

Las ocho instituciones participantes del torneo de tenis de mesa disputarán este sábado los cuatro cupos a la ronda semifinal desde las 10:00 de la mañana en el Club Águilas de la Montaña en Utuado.

En la rama femenina, las universidades que se enfrentarán serán: las Piratas de la American University versus las Taínas de la Universidad Ana G. Méndez (UAGM); las Lobas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Arecibo contra las Jerezanas de la UPR de Río Piedras; las Pioneras de la Pontificia universidad Católica frente a las Tigresas de la Universidad Interamericana; y, las Toritas de la UPR de Cayey ante las Juanas de la UPR de Mayagüez.

Mientras, la competencia en los varones quedó segmentada de la siguiente manera: los Toritos de la UPR de Cayey contra los Taínos de la UAGM; los Gallitos de la UPR de Río Piedras versus los Tigres de la Universidad Interamericana; los Castores de la Universidad Politécnica ante los Tarzanes de la UPR de Mayagüez; y los Lobos de la UPR de Arecibo frente a los Pioneros de la Católica.

Las semifinales del torneo están pautadas para el sábado, 22 de abril en el coliseo José Heyque de Morovis. En el Festival Deportivo del segundo semestre se jugará el campeonato y el tercer lugar el miércoles, 26 de abril en el Pabellón de Tenis de Mesa y Esgrima en el barrio Limón de Mayagüez.

Sobre la LAI

La LAI fue fundada en 1929. Actualmente, está integrada por 18 instituciones. De las cuales, 10 son del sistema educativo público, representados por los recintos de Carolina, Río Piedras, Bayamón, Arecibo, Aguadilla, Mayagüez, Ponce, Humacao, Utuado y Cayey de la UPR. Completan el grupo, las universidades del sistema educativo privado: Universidad del Sagrado Corazón, Universidad Interamericana, American University, Universidad Central de Bayamón, Caribbean University, Pontificia Universidad Católica, la Universidad Politécnica de Puerto Rico y la Universidad Ana G. Méndez. La matrícula de estudiantes-atletas ronda los 4,000 entre todos los centros docentes.