El Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, Para la Naturaleza, está acreditado por la Comisión de Acreditación de Fideicomisos de Tierras. La Comisión se constituyó en abril de 2006 y actualmente cuenta con 450 fideicomisos de tierras acreditados en todos los territorios de los Estados Unidos. Para la Naturaleza ha recibido esta acreditación desde el 2012.
La acreditación se otorga por cinco años y los principales objetivos del programa de acreditación son: reconocer fideicomisos de tierras, fomentar la confianza del público en la conservación y ayudar a garantizar la protección de terrenos a largo plazo. Para la Naturaleza obtuvo el reconocimiento nacional por su firme compromiso y la excelencia en la conservación. Actualmente, Para la Naturaleza protege 40,000 cuerdas de terreno en las islas de Puerto Rico.
Según estimaciones, el planeta pierde 12 millones de hectáreas de tierras productivas, lo que trae consigo pérdidas sustanciales en cuanto a alimentación y los ecosistemas, teniendo impactos en la biodiversidad.
Puerto Rico cuenta con un 17% de terrenos conservados, este por ciento incluye áreas como El Bosque Nacional El Yunque, El Modelo y el Bosque Olimpia en Adjuntas, el karso norteño, todas las áreas naturales que alberga Para la Naturaleza, entre otros terrenos públicos y privados. En el 2016, se estableció una meta conjunta de país, para proteger el 33% de las áreas naturales de las islas de Puerto Rico para el año 2033.
“Esta acreditación certifica las buenas prácticas de gobernanza y de sana administración del equipo de Para la Naturaleza,” expresa Fernando Lloveras San Miguel, presidente de Para la Naturaleza.
Por su parte, Melissa Kalvestrand, directora ejecutiva de la Comisión mencionó, «Estamos orgullosos de reconocer el compromiso continuo de Para la Naturaleza con la excelencia en la conservación, Para la Naturaleza forma parte de una red de más de 450 fideicomisos de tierras acreditados que están unidos por sus sólidas prácticas éticas». concluyó.
La lista completa de fideicomisos de tierras acreditados y más información sobre el proceso y los beneficios se puede encontrar en www.landtrustaccreditation.org.