Pasa a la firma del gobernador la “Reforma Laboral”

408
Foto de archivo

El presidente en funciones, Ángel Matos García, junto al presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara, Domingo Torres García firmaron el miércoles el Proyecto de la Cámara 1244, sobre la Reforma Laboral, que ahora pasa a la firma del Gobernador.

“Nuevamente, reiteramos el compromiso que hicimos con devolverle los derechos a los miles de trabajadores y trabajadoras del sector privado de nuestro país. Con la aprobación de estas enmiendas se adelantan los derechos laborales de los miles de trabajadores en Puerto Rico, como resultado del constante diálogo con los movimientos sindicales y representantes del sector privado”, resaltó Torres García en declaraciones escritas.

Mediante esta legislación se restituirán y ampliarán los derechos laborales a los trabajadores y trabajadoras del sector privado, luego de que la Cámara de Representantes y el Senado concurrieran con las enmiendas a la medida que, se espera se convierta en ley lo antes posible.

Según el legislador, contrario a como se aprobó la pasada reforma laboral, el Proyecto de la Cámara 1244 fue atendido en un proceso amplio de análisis en el que participaron más de veinticinco (25) organizaciones y agencias e instrumentalidades que representaron tanto a la clase obrera como al sector patronal. La referida medida fue trabajada en consenso con movimientos sindicales, representantes del sector privado, senadores y representantes.

Con esta medida se aumenta a 1.25 día por mes de vacaciones a empleados de jornada completa; se crea un nuevo beneficio de medio día por mes de vacaciones y un día por enfermedad a empleados de jornada parcial; se reduce la acumulación para el bono de navidad de 1,350 horas a 700 horas y a 900 horas las Pymes; el periodo prescriptivo se aumenta a tres (3) años; se revierte la presunción del despido a favor del empleado o empleada; se reduce el periodo probatorio a tres (3) meses con posibilidad de extenderse tres (3) adicionales previa notificación; se pagará las horas extra en exceso de las diez (10) horas a tiempo doble en acuerdos de flexitime y sin acuerdo de flexitime a tiempo y medio; entre otros beneficios.

“Al gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, le exhorto a firmar la medida y a ponerse del lado de la clase obrera. A los trabajadores y trabajadoras, les agradecemos la confianza depositada en esta Cámara de Representantes, que desde el día uno honró el compromiso de hacerles justicia. Este proyecto es un reconocimiento a su compromiso por quedarse en Puerto Rico y levantarse cada día a trabajar por nuestro país. Ya no tendremos que esperar más para que se restituyan y amplíen los beneficios laborales”, finalizó el legislador.