Pasa a la firma del Presidente medida que asignaría fondos por Fiona

226
Foto de archivo: Jenniffer González

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó hoy legislación para garantizar la continuidad de las operaciones del gobierno federal en donde incluyen acceso a Puerto Rico a $21 mil millones entre varios programas de fondos de emergencia y mantiene en un 76% el pareo federal de Medicaid a Puerto Rico al 16 de diciembre de 2022, fecha que vence la vigencia de la medida, indicó la comisionada residente, Jenniffer González Colón.

El H.R. 6833, que fue enmendado en el Senado federal y ahora se conoce como la Ley de Asignaciones Continuas y Asignaciones Suplementarias de Ucrania, 2023 (o CR por sus siglas en inglés), extiende los fondos para que el gobierno federal pueda seguir operando hasta el 16 de diciembre de 2022.

La medida se radica a raíz de que aún no han sido aprobados los proyectos de presupuesto del año fiscal federal que comienza mañana, 1 de octubre de 2022. La CR busca dar tiempo al liderato de los Comités de Asignaciones de la Cámara de Representantes y el Senado para redactar y finalizar un proyecto de ley general para financiar el gobierno federal en el año fiscal 2023, que corre del 1 de octubre del 2022 al 30 de septiembre de 2023.

Los $21 mil millones a los programas de fondos de emergencia a los que tendrían acceso Puerto Rico se dividen en $18.8 mil millones para el Fondo de Ayuda para Desastre de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA) y $2 mil millones al Programa de Fondos en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación por Desastre (CDBG-DR) del Departamento de la Vivienda y Urbanismo (HUD).

La medida contiene lenguaje que permite, de ser necesario, que FEMA pueda obligar hasta el monto anual completo disponible bajo la resolución continua para el Fondo de Ayuda para Desastre a los que se les asignaría los $18.8 mil millones; esto permitirá que FEMA continúe respondiendo a desastres declarados como el huracán Fiona en Puerto Rico, el tifón Merbok en Alaska y el huracán Ian en Florida.

La Sección 155 de CR asigna $2 mil millones al Programa CDBG-DR de HUD para atender las necesidades que no estaban cubiertas originalmente (como vivienda a largo plazo, infraestructura, recuperación económica) en áreas afectadas por un desastre natural en los años calendario 2021 o 2022. Debido al impacto del huracán Fiona este año, Puerto Rico estaría entre las jurisdicciones a las que se les asignaría una parte de estos fondos.

González Colón ha discutido con sus colegas en el Congreso, incluso ha gestionado la llegada de congresistas, sobre la importancia de que las agencias federales cuenten con los recursos necesarios, para asistir con las emergencias, en especial la ocasionada por Fiona en Puerto Rico. Estas asignaciones son un paso en esa dirección, para que el gobierno federal continúe con las misiones de respuesta y reconstrucción de las zonas afectadas por desastres.

Se extiende el aumento del porcentaje de asistencia médica federal (FMAP) para Puerto Rico (con un 76%), Samoa Americana, Islas Marianas del Norte (CNMI), Guam y las Islas Vírgenes hasta el 16 de diciembre de 2022, la misma fecha que extiende esta medida el financiamiento de todo el gobierno federal.

La medida asigna, además, $12,350 millones en fondos complementarios adicionales para apoyar a Ucrania, incluidos recursos para capacitación, equipos, armas, apoyo logístico y apoyo financiero directo para el gobierno de esa nación.

Con la aprobación de la medida en la Cámara de Representantes se espera que hoy, antes de la medianoche, el Presidente la firme para así evitar un cierre de operaciones del gobierno federal.