“Pausa, piensa y protégete”, campaña contra fraude y explotación financiera a envejecientes

389

La Asociación de Bancos de Puerto Rico (ABPR), AARP Puerto Rico, Fiscalía Federal y FBI San Juan, presentaron la formalización de la Alianza Contra Fraude. En el contexto del Día Nacional de Concienciación sobre Fraude a Adultos Mayores (National Senior Fraud Awareness Day) que se conmemoró el pasado 15 de mayo, la Alianza dio a conocer el esfuerzo educativo “Pausa, Piensa y Protégete”, dirigido a reforzar la orientación sobre el fraude y la explotación financiera en la población de adultos mayores en la Isla, que es la más vulnerable.

El fraude y la explotación financiera afectan profundamente la estabilidad y la seguridad de los adultos mayores. Además de los esquemas de fraude perpetrados por figuras externas, los adultos mayores también corren el riesgo de ser estafados por personas cercanas, como familiares, amigos, vecinos, entre otros. Esta situación se denomina explotación financiera y se define como el uso impropio de los fondos, de la propiedad, o de los recursos económicos, de un adulto mayor por otra persona.

De acuerdo con la Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada (OPPEA), entre las modalidades más comunes de este abuso se encuentran: el mal manejo de fondos, retiros no autorizados de las cuentas a través de sistemas de ATM, transacciones no autorizadas con tarjetas de crédito y débito; firmas de documentos financieros sin autorización, y transferencias no autorizadas de fondos a través del internet, entre otras. También se suman la extorsión, fraude y apropiación de la identidad.

El esfuerzo “Pausa, Piensa y Protégete” consiste de contenidos audiovisuales que serán difundidos a través de los canales de comunicación y las redes sociales de los entes que componen la Alianza, sobre las señales más comunes de fraude y explotación financiera. Además, recomendaciones a seguir tanto para los adultos mayores, como para los ciudadanos que también pueden ayudar a identificar y reportar estos casos.

Algunos de las señales de un posible caso de fraude y/o explotación financiera contra un adulto mayor que debemos velar son:

· Insuficiencia de fondos repentina en sus cuentas bancarias

· Pagos atrasados o cuentas nuevas sin pagar

· Firmas sospechosas en cheques emitidos y estados de cuenta

· Estados de cuenta que no llegan a la dirección postal

· Cambios repentinos y sin explicación en documentos importantes, como el testamento

· Nuevos “allegados o amigos” que quieren acompañar la persona al banco

· Transferencias no autorizadas de fondos por internet

· Cierre de cuentas a nombre de la persona, sin autorización para abrir otra cuenta

· Retiros no autorizados en cajeros automáticos ATM

· Cheques emitidos o pagaderos al portador o efectivo

· Solicitud de préstamos o tarjetas de crédito

· Cancelación de pólizas de seguro

· Recibir dinero del Seguro Social, pensiones, entre otros ingresos, en cuentas de banco no registradas a nombre del beneficiario

Para denunciar casos de fraude y/o explotación financiera, comuníquese con la Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada al 787-721-6121; y con el FBI al 787-987-6500 o visite la página web https://tips.fbi.gov/.