Pfizer dialoga con autoridades de EEUU la autorización de una tercera dosis

747

La compañía informó que tenía programada una reunión con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) y otras autoridades de salud el lunes, días después de que Pfizer afirmó que sería necesaria una tercera inyección en un plazo de 12 meses.

El médico de Pfizer, Mikael Dolsten, dijo a The Associated Press la semana pasada que datos preliminares de un estudio elaborado por la compañía sobre el refuerzo sugieren que los anticuerpos de las personas vacunadas aumentan de cinco a 10 veces después de una tercera dosis, en comparación con su segunda dosis aplicada meses antes. Para la farmacéutica, esto es evidencia que respalda la necesidad de un refuerzo.

El domingo, Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país, dejó abierta la posibilidad de que suceda, pero dijo que era demasiado pronto para que el gobierno recomiende otra dosis.

Agregó que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) y la FDA tomaron la decisión correcta la semana pasada al decir que no consideran que una tercera dosis de refuerzo sea necesaria “por ahora”.

El Washington Post fue el primero en reportar sobre la reunión programada para el lunes entre Pfizer y funcionarios federales de salud.

Actualmente, sólo aproximadamente el 48% de la población estadounidense está completamente vacunada. Algunas partes del país tienen menores tasas de inoculación, y en esos sitios es donde están aumentando los contagios con la variante delta del coronavirus. La semana pasada, la doctora Rochelle Walensky, directora de los CDC, dijo que eso está conduciendo hacia “dos verdades”: franjas altamente inmunizadas de Estados Unidos están volviendo a la normalidad, mientras que las hospitalizaciones están aumentando en otros lugares.

Fauci comentó que era inexplicable que algunos estadounidenses se opongan tan firmemente a vacunarse cuando los datos científicos demuestran lo efectiva que es la medida para combatir las infecciones y hospitalizaciones por COVID-19, y dijo estar consternado por las gestiones para bloquear un mayor acceso a las vacunas, como la propuesta del presidente Joe Biden de promocionarlas puerta por puerta.