Piden $500 millones para mejorar condiciones salariales de profesionales de la salud

204
Foto: Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico

El presidente de la Asociación de Hospitales, Jaime Plá le pidió el jueves al gobernador que ayude a cabildear en el Congreso para que se aprueben 500 millones de dólares de los fondos del Medicaid, para mejorar la compensación de los profesionales de la salud en Puerto Rico y minimizar la fuga. “En Puerto Rico, hay unos retos muy especiales, especialmente con lo que tiene que ver con los salarios que se le pagan al personal de los hospitales, de los sitios de salud. Y la petición es que logremos que de los fondos que vengan se asignen dineros específicamente para poder atender el mejoramiento de lo que se le paga a las enfermeras, a los tecnólogos, a las personas de rehabilitación y a los médicos, de manera que nos podamos quedar con ellos en Puerto Rico”, dijo Plá en un aparte con la prensa.

“Sé que es un salario más bajo que en Estados Unidos y eso nos crea un problema de competencia desigual con Estados Unidos. Y en la medida en que nosotros podamos tener más dinero, existe entonces la posibilidad de que los salarios se mejoren. Lo que pasa es que en la última aportación federal se crearon 200 millones de dólares que van directamente a los proveedores y yo lo que estoy pidiendo es que vamos a duplicarlo de manera que los aumentos sean más significativos y que, por ejemplo, los médicos puedan tener el 100 por ciento de reembolso, que a la enfermera se le pueda pagar más de lo que se le está pagando, que a los técnicos de emergencia y sala deoperaciones se le pueda pagar más”, añadió.

Por su parte, el gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia expresó que no tiene objeción con la solicitud de Plá.

“En el futuro yo no tengo reparo alguno de que haya una asignación específica, similar o igual”, expresó el gobernador.

Según Pierluisi Urrutia, los cambios que se han hecho en la contratación de proveedores para el Plan Vital se añadieron unos requisitos a las aseguradoras que mejoran la compensación de los proveedores de salud.

Las expresiones se dieron durante las actividades de la Convención de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico.