El presidente de la Comisión de Pequeños y Medianos Negocios, y Comercio de la Cámara de Representantes, Nelson Del Valle Colón, solicitó el lunes a la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) que extienda una moratoria de cumplir con el requisito de instalar sistemas de rociadores automáticos contra incendios en los hogares o centros de cuidado.

Del Valle Colón también hizo el mismo pedido al Negociado del Cuerpo de Bomberos.

En una carta dirigida al secretario auxiliar de la OGPe, Gabriel Hernández Rodríguez, el legislador estadista dijo que “le solicitamos encarecidamente que nos permita concluir este proceso de análisis del proyecto, previo a que la dependencia gubernamental que dirige comience el curso de acción que tenía proyectado con respecto a estos establecimientos, específicamente, en cuanto al tema de los rociadores automáticos contra incendios. Esto último, salvo que alguna ley o reglamento se lo impida”.

Explicó que la Comisión tiene ante su consideración la evaluación del Proyecto del Senado 1219, que persigue enmendar el Artículo 8.4A de la Ley 161-2009, conocida como la ‘Ley para la Reforma del Proceso de Permisos de Puerto Rico’, a los fines de delimitar el requisito de instalar sistemas de rociadores automáticos contra incendios a los hogares antes mencionados.

“Como parte del proceso de análisis de la medida, hemos advenido en conocimiento de que, actualmente, la entidad que dirige ha estado aplicando, presuntamente, unas especies de ‘moratorias’, con respecto a la exigencia de que los hogares y establecimientos a los que se hace referencia en el proyecto tengan instalados ‘rociadores automáticos contra incendios’”, añadió el representante por Toa Alta y Bayamón.

El proyecto en cuestión busca eximir del requisito de instalar un sistema de rociadores automáticos contra incendios en las referidas facilidades, que tengan capacidad de atender hasta 49 personas o menos. En sustitución, estos hogares y establecimientos tendrían como requisito instalar un sistema digital o análogo de control o protección contra incendios que cumpla con los estándares de seguridad aplicables, detectores de humo, extintores de 50 libras y alarmas contra incendios.

“Se nos ha planteado que el requerimiento de instalación de rociadores automáticos contra incendios surge de la aplicabilidad generalizada de la clasificación I-2, según dispuesta en el Puerto Rico Building Code a toda la industria de cuido prolongado, sin tomar en cuenta las características estructurales y particularidades de dichos centros de cuido”, sentenció Del Valle Colón.