Planeta Júpiter llega al punto más cercano a la Tierra en 71 años

231
Foto: Efraín Morales, de la Sociedad de Astronomía del Caribe.

Muchos se preguntarán qué es ese brillante objeto visible en estas noches a partir de las 8:00-8:30 de la noche en dirección al Este. Se trata del planeta más grande del Sistema Solar, y aunque Júpiter tiene un acercamiento aproximadamente cada 13 meses, en esta ocasión lucirá aún más resplandeciente debido a su notable cercanía.

“La última vez que Júpiter y la Tierra se acercaron entre sí tan significativamente como ocurre ahora, fue en Septiembre-Octubre de 1951, es decir hace 71 años”, destacó Eddie Irizarry, divulgador científico de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) en declaraciones escritas.

Irizarry explicó que las órbitas de los planetas alrededor del Sol no son perfectamente redondas y esto sumado a que a Júpiter le toma 12 años en completar una vuelta alrededor de nuestra estrella, ocasiona que las distancias sean algo distintas cuando ambos planetas coinciden en acercarse levemente.

El actual acercamiento ha permitido que entusiastas de la astronomía ya estén captado muy buenas imágenes del “rey de los planetas”, como la obtenida en noches recientes desde la Isla por Efraín Morales, uno de los astrofotógrafos de la SAC.

La entidad educativa explicó que Júpiter se encuentra este mes a 367 millones de millas (591 millones de km) de la Tierra, y destacó que al observarlo detenidamente incluso hasta con binoculares, algunos observadores pudieran lograr ver unas aparentes estrellas cercanas a ese planeta, pero aclaró no son estrellas, sino 4 de las 80 lunas o satélites naturales de Júpiter.

Invitan a observarlo gratis a través de telescopios

“Durante este mes de Septiembre, hemos organizado diversos eventos para que el público pueda apreciar al curioso planeta gaseoso como nunca antes, así como otros objetos astronómicos”, destacó Janethsi Ostaíza, Presidenta de la SAC, al señalar las fechas de las noches de observación durante los siguientes fines de semana:

  • Sábado 10 de Septiembre en Vega Baja (Complejo Deportivo Tortuguero)
  • Sábado 17 de Septiembre en Ceiba (Playa Los Machos)
  • Sábado 24 de Septiembre en el Viejo San Juan (El Morro)

Se indicó que todos los eventos educativos son libres de costo y abiertos al público en general.