Policía activa Alerta Ashanti ante desaparición de madre en Canóvanas

642

El Negociado de la Policía de Puerto Rico activó la Alerta Ashanti tras recibir información adicional durante la investigación por la desaparición de Celivelys Rivera.

Nuevos datos que surgieron en la investigación, iniciada desde ayer temprano por la Policía de Puerto Rico para dar con el paradero de Celivelys Rivera Santiago, motivaron que se activara hoy el Alerta Ashanti para agregar una herramienta adicional a la operación de búsqueda en proceso.

Según el coronel Robert Rivera, director de la Superintendencia de Investigaciones Especiales (SAIC) de la Uniformada, un grupo especial de agentes de diferentes divisiones de la Policía fue asignado por el Comisionado Antonio López Figueroa ayer, desde que se supo que Rivera Santiago abandonó su hogar en Canóvanas. La determinación de activar el Alerta Ashanti surgió, luego de una información adicional provista por una de las personas entrevistadas hoy.

Rivera explicó que la activación de un alerta agrega el componente de mensajería a través de los celulares y avisos en pantallas en las carreteras, lo que ayuda a expandir el ámbito de la búsqueda. Sin embargo, desde ayer, ya se había publicado aviso en estas pantallas. El alerta no sustituye el trabajo de investigación y búsqueda física en proceso.

Desde que se inició la búsqueda de Rivera Santiago, se activaron todos los componentes de búsqueda, a los que se unieron la comunidad, los medios y los usuarios de redes sociales.

Las Alertas son herramientas adicionales que se activan luego de una investigación iniciada por la Policía, la publicación de una requisitoria de búsqueda a través de la comunidad y los medios y cuando un comité, liderado por la Uniformada, entiende que los ciudadanos podrían aportar información adicional, tras recibir un aviso en sus dispositivos móviles. Lo que hace diferente un alerta de la búsqueda regular es el aviso que se envía a los celulares y las pantallas del sistema de carreteras del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) porque en la búsqueda regular se emplean billboards, cuando se entiende necesario.

El director del SAIC estableció que no es prudente activar alertas en todos los casos de desaparición por la cantidad considerable de personas desaparecidas que se reportan en Puerto Rico. El hacerlo en todos los casos tendría el efecto de minar la efectividad de las alertas. La búsqueda de un desaparecido o desaparecida, así como la investigación para dar con su paradero, se inician tan pronto se recibe la querella, independientemente de que se active o no un Alerta.