San Juan, 12 dic (EFE).- La Policía de Puerto Rico, a través del Negociado de Patrullas de Carreteras y la División de Alcohol, Radar y Fotómetro, llevará a cabo varios bloqueos de carreteras en Carolina, Arecibo y Guayama el próximo viernes, 19 de diciembre.
Esta iniciativa tiene como propósito no solo prevenir accidentes de tránsito, sino también incidentes desgraciados por hacer disparos al aire o mal utilizar artificios de pirotecnia, según el comunicado publicado este viernes.
El operativo contará también con el apoyo de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST), así como la Oficina de Explosivos y el Negociado de Relaciones con la Comunidad de la Policía de Puerto Rico.
El superintendente de la Policía, Joseph González, dijo que la labor de la Uniformada «no es solo atender situaciones de emergencias, proteger vidas y propiedades, investigar y arrestar, sino también hacer todos los esfuerzos necesarios para orientar y prevenir accidentes».
«El excelente trabajo de los hombres y mujeres que patrullan nuestras carreteras lo vemos reflejado en la reducción de accidentes graves y fatales en lo que va de año. Sin embargo, todavía hay un largo camino que recorrer», subrayó.
González agregó que, particularmente, en época navideña, es común ver un aumento en accidentes, muchas veces por el consumo de alcohol por parte de conductores negligentes.
«No queremos más accidentes de tránsito, pero tampoco los queremos por el uso indebido de pirotecnia o la práctica criminal de hacer disparos al aire. Por eso estamos aprovechando este esfuerzo para orientar sobre cada uno de estos temas y, por supuesto, salvar vidas», afirmó.
Por su parte, el director del Negociado de Patrullas de Carreteras, capitán Elvis Zeno Santiago, explicó que aunque la intención es promover la conciencia preventiva, también intervendrán con aquellos conductores que conduzcan bajo los efectos de bebidas embriagantes o sustancias controladas.
De igual forma, el director ejecutivo de la CST, José ‘Memo’ González, expresó que respaldan «de lleno la reanudación de los bloqueos junto a la Policía porque orientar a tiempo salva vidas».
«Estos bloqueos no tienen un fin punitivo; su propósito es educar, prevenir y detener conductas peligrosas antes de que se conviertan en una tragedia. Cada encuentro en la carretera es una oportunidad para proteger a nuestras familias», agregó.
Estos bloqueos forman parte del Plan Estratégico de Prevención y Vigilancia y se realizarán de forma escalonada, estratégica y conforme a la OG 600 Sección 629 ‘Bloqueos de Carreteras’, asegurando el pleno respeto a los derechos constitucionales de los ciudadanos y los debidos procesos de ley. EFE