Faltando pocas horas para que finalice el año, el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Pedro Janer Román y el comisionado del Negociado del a Policía, Henry Escalera Rivera informaron una baja significativa en distintos renglones delictivos contra la propiedad y la persona.

“Estos resultados son muestra indiscutible de que los planes de trabajo estructurados e implementados para garantizar la seguridad del pueblo y mermar la actividad delictiva, han rendido frutos. Ha sido un año de múltiples retos de seguridad y todos se han logrado superar contando con un excelente grupo de hombres y mujeres comprometidos con el bienestar de la ciudadanía y con el firme compromiso de erradicar la violencia y la criminalidad de nuestras calles. A ellos mi más sincero agradecimiento, por su entrega, valor y dedicación”, resaltó Janer Román.

Los funcionaros detallaron que, al 30 de diciembre, se han reportado 5,185 delitos contra la persona, lo que representa una baja de 19.81% delitos en comparación con los 6,466 para el mismo día del año 2019. Sobre los asesinatos, se informó que han ocurrido 529 lo que representa una disminución de 85. El área policiaca de San Juan reportó 57 asesinatos menos que el año pasado, mientras que Fajardo presentó una merma de 17 muertes violentas. Otro renglón que han mostrado una merma significativa es el de carjackings, con un total de 270 lo que representa 248 menos que el año pasado. El delito de robo ha presentado una reducción de 44.29 % y las violaciones a la fuerza han reducido en un 31.16 %. Por otro lado, se reportaron 935 robos menos que el año pasado a la misma fecha

“En delitos contra la propiedad tenemos una disminución de 9,192 delitos al 30 de diciembre de 2020. Los escalamientos se han reducido en un 41.04 % con 9,192 casos menos que el año anterior y las apropiaciones ilegales presentan una baja de 6,167 querellas menos que el 2019. En cuanto al hurto de vehículos, se reportaron 1,977 casos, lo que representa una reducción de 45.91% en comparación a la misma fecha el año pasado. Quiero reconocer el trabajo de cada compañero, desde los que se encuentran en los precintos, las distintas comandancias, oficinas, unidades, divisiones y superintendencias auxiliares. Su trabajo, dedicación y esfuerzo, nos llevan a cerrar el año con grandes logros, siempre teniendo como Norte la seguridad del pueblo de Puerto Rico”, recalcó el comisionado Escalera Rivera.

De otro lado, hicieron un llamado a evitar la práctica de disparar al aire en la víspera de año nuevo y denunciar a cualquier persona que cometa este delito. Además, hicieron hincapié en la importancia de ejercer precaución al utilizar productos de pirotecnia y no utilizar ninguna modalidad ilegal de estos elementos.

“Disparar al aire es un delito que conlleva una pena fija de cinco años y diez con agravantes. El Negociado de la Policía, durante este período, está implementando estrategias de trabajo específicas y detalladas para prevenir este y cualquier otro delito que pretenda empañar el bienestar de nuestras comunidades”, señaló el comisionado de la Policía.

Mientras, Janer Román, recordó que, la línea confidencial (787) 343-2020 está disponible para reportar cualquier incidente y ofrecer información sobre la comisión de delitos. Mientras, las emergencias pueden ser notificadas por llamadas o mensajes de texto al 9-1-1 para canalizar asistencia de las agencias correspondientes. De igual forma, recalcó que debido a las disposiciones de la Orden Ejecutiva 2020-087, no se permite la celebración de actividades que impliquen la reunión de personas que no comparten una misma unidad familiar.

“Cuando estemos celebrando la llegada de un nuevo año, nuestros policías estarán en la calle, trabajando por la seguridad de la ciudadanía. De igual forma, el Negociados del Cuerpo de Emergencias Médicas, el Negociado del Cuerpo de Bomberos, el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, así como el Negociado de Investigaciones Especiales, permanecen activos y en comunicación directa con las autoridades municipales, estatales y federales para garantizar una respuesta acertada y efectiva en situaciones de emergencia. El Negociado Sistemas de Emergencias 9-1-1 cuenta con el personal capacitado para atender las llamadas de los ciudadanos y canalizar con las agencias correspondientes cualquier situación que así lo requiera”, concluyó el Secretario.