Policía y Justicia desarticulan la sanguinaria pandilla de gatilleros: “Los Marcianos”

1211
Los Marcianos

La organización criminal, autodenominada Los Marcianos o Hasta los marcian, fue desarticulada hoy por el Negociado de la Policía y el Departamento de Justicia, tras una extensa investigación que condujo a la radicación de cargos contra 14 de sus miembros por la ejecución del líder de un grupo contrario, a cargo de los puntos de drogas del Residencial Brisas de Campo Alegre.

El móvil del asesinato de Carlos Maisonet Hernández, alias “Bebo Gordo”, ocurrido el 1 de octubre de 2021 a manos de Los Marcianos, fue la guerra por el control de los puntos de ventas de drogas en Manatí y municipios aledaños.

Agentes del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Arecibo arrestaron esta madrugada a seis miembros de la organización criminal, incluyendo a su líder, Fabián López Pino, alias “Panda”. Dos se encuentran en proceso de arresto, coordinando a través de sus abogados. Otros seis fueron excarcelados por los agentes de la Policía desde distintas instituciones penales de la Isla. Estos se encontraban sumariados, acusados por otros delitos graves. “Tres integrantes adicionales murieron a manos de gatilleros y un cuarto falleció de una sobredosis”, explicó el director del CIC de Arecibo, teniente Carlos Vélez.

Radican cargos contra 14 sicarios, algunos captados en vídeo cuando salían celebrando a tiros del residencial Brisas de Campo Alegre, tras ejecutar allí a un rival en la venta de sustancias controladas.

El Departamento de Justicia, a través de la Fiscalía de Arecibo, “formulará cargos hoy mismo contra los catorce de los integrantes de la organización criminal por asesinato en primer grado y varias violaciones de la Ley de Armas, por portar y disparar armas de fuego ilegales, de distintos calibres, incluyendo automáticas”, explicó el secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández.

Como parte del operativo, denominado Regreso a Tierra, el sistema de justicia, en su totalidad, se trasladó al Coliseo Manuel “Petaca” Iguina Reyes en Arecibo, desde donde se realizará la vista para la determinación de causa para arresto, en la cual los fiscales Ramón Ayende Sánchez y Luis Vega Rosario presentarán la prueba ante la Juez Cynthia Irizarry.

De acuerdo con el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, la investigación apunta a que esta ganga se le vincula con cerca de 25 asesinatos en la zona. Mientras, que los diecisiete miembros imputados hoy son responsables por el asesinato de Maysonet Hernández.

“Con los arrestos y la radicación de cargos a estos sujetos en el día de hoy, desarticulamos una de las gangas de sicarios más crueles de Puerto Rico, para quienes el poder y el lucro, eran suficiente justificación para cegar la vida de todo el que no se rindiera a sus designios”, dijo el Comisionado de la Policía.

“Este fue un crimen sanguinario que puso en riesgo a toda una comunidad y provocó daños adicionales a largo plazo enaquellos que presenciaron el atroz acto violento, incluyendo a los familiares del occiso”, declaró el secretario de Justicia, Domingo Emannuelli.

Emanuelli Hernández agregó que el mensaje de Justicia y la Policía es claro y directo: “Jamás nos detenemos en la lucha contra los crímenes violentos que provoca el narcotráfico. Hay investigaciones que toman más tiempo que otras. Pero, jamás nos detenemos. Todos los días procesamos criminales y todos los días hacemos justicia”.

Como parte del operativo, denominado Regreso a Tierra, el sistema de justicia, en su totalidad, se trasladó al Coliseo Manuel “Petaca” Iguina Reyes en Arecibo, desde donde se realizará la vista para la determinación de causa para arresto, en la cual los fiscales Ramón Ayende Sánchez y Luis Vega Rosario presentarán la prueba ante la Juez Cynthia Irizarry.

El teniente coronel Robert Rivera, director de la Superintendencia de Investigaciones Criminales explicó que los hechos ocurrieron en el patio de Campo Alegre, a pasos de la residencia de Maisonet, de 42 años, ante los ojos de familiares, incluyendo menores, y vecinos. La escena fue una sumamente sanguinaria. Se ocuparon más de 350 casquillos de diferentes calibres, correspondientes a armas largas y cortas, y a Maisonet, según la patología, se le extrajeron más de cien proyectiles del cuerpo.

Según reveló la pesquisa, a cargo del agente Carlos Medina Delgado y las divisiones de Homicidios e Inteligencia del CIC de Arecibo, Maisonet estaba vendiendo sustancias controladas en el territorio donde operaban “Los marcianos”.

El día de los hechos, a eso de las 3:30 de la madrugada, los sospechosos llegaron armados en varios vehículos e irrumpieron dentro de Brisas de Campo Alegre, y mediante la fuerza y haciéndose pasar como policías, rompieron con un marrón la puerta del apartamento donde residía Maisonet. Una ve zlograron acceso al interior, lo sacaron a golpes frente a su familia y vecinos.

Luego de la ejecución, los sicarios salieron en huida, abordaron los vehículos en los que llegaron y realizaron ráfagas de disparos a su salida en celebración del asesinato. Dicho acto festivo luego del tiroteo, que causó terror entre los habitantes del residencial, fue captado en un vídeo y difundido en las redes sociales.

Por su parte, el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Alexis Torres recalcó que “la seguridad de todos los ciudadanos es nuestra prioridad, seguimos sacando de circulación a organizaciones criminales como la de hoy, donde se arrestaron a 14 personas que se dedicaban a cometer actos delictivos en la zona de Arecibo”.

Torres sostuvo que el Negociado de la Policía cuenta con todoslos recursos del Departamento de Seguridad Pública y de las agencias federales en la lucha contra el crimen.

“Con la radicación de cargos contra estas personas, reafirmamos el deber del Departamento de Justicia de tener calles más seguras para todos los puertorriqueños y puertorriqueñas. Agradezco el trabajo realizado por la Fiscalía de Arecibo y el Negociado de la Policía de Puerto Rico”, indicó la jefa de los fiscales, Jessika Correa.

La investigación policial estuvo a cargo del agente Carlos Medina Delgado, de Homicidios de Arecibo. Mientras que el operativo de arrestos fue dirigido por el teniente Carlos Vélez. Los fiscales asignados al caso son: Ramón Ayende Sánchez y Luis Vega Rosario.

Los imputados son:

1. Luis M. Rodríguez Cruz
2. Fabián López Pino
3. Christopher Pagán Moux
4. Alejandro Sáenz Escobar
5. Jadriel y Bruno Rodríguez
6. Kevin Y. Figueroa De Jesús
7. Michael Reyes Vázquez
8. Kelvin J. Rivas Quiñones
9. César T. Villegas Cintrón
10. Jesús M. Colón Llanos
11.Keneth Córdova Real
12.Robert Beillard Román
13.Daniel Morla Reyes
14.Xavier A Rodríguez Torres