Luego de casi dos meses del temblor de 6.4 registrado el pasado 7 de enero y los cientos de sismos que siguen sintiéndose en la zona sur de Puerto Rico, el Municipio Autónomo de Ponce (MAP) continúa trabajando para la recuperación de la Ciudad Señorial y devolverles la normalidad a los residentes ponceños.

“Esta emergencia es diferente a las que hemos trabajado anteriormente porque, aunque la incidencia ha disminuido, todavía no sabemos cuando dejará de temblar. Tenemos diferentes situaciones que todavía continuamos trabajando. Actualmente hay 15 personas en el refugio, de 1,051 que teníamos en un principio. Estas 15 personas son 3 familias, 4 personas solas y 1 veterano, pero esperamos que esta cantidad continúe bajando esta semana”, sostuvo la alcaldesa, María E. Meléndez Altieri.

Las viviendas de las personas refugiadas fueron evaluadas por ingenieros estructurales que vinieron de Nueva York, Virginia y personal de la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario (ODSEC). Se evaluaron 1,788 residencias de las cuales 1,210 no tienen daños, 375 tienen algunos y 203 no pueden utilizarse.

Algunas de las gestiones que se realizaron para las personas refugiadas que sus residencias no estaban aptas para vivir fueron a través del Programa de Sección 8 Municipal. El programa evaluó sobre 35 personas, además, el Departamento de Vivienda Estatal entregó 48 unidades y el Departamento de Vivienda Municipal firmó dos contratos con el programa ESG del Departamento de la Familia para obtener un fondo para realojamiento rápido.

“Le pedí a todo el personal municipal que estuviesen con computadoras ayudando a los ciudadanos a gestionar la información que el Departamento de Vivienda o FEMA requieren para solicitar a los diferentes servicios. Precisamente la Oficina de Servicios al Ciudadano trabajó la documentación y referidos de sobre 125 personas, en su mayoría de edad avanzada, de los cuales algunos fueron ubicados en égidas, residenciales públicos y programas de alquiler de vivienda”, mencionó la Alcaldesa.

Hasta el momento, FEMA ha recibido 7,756 solicitudes válidas de personas que presentaron daños. De esas solicitudes 1,924 han sido elegibles para asistencia de alquiler de vivienda, 898 fueron elegibles para reparación de vivienda y 5 para el reemplazo de vivienda.

Por otra parte, también se informó que en Ponce hay un total de 33 edificios privados afectados, 7 públicos y 4 égidas.

En el Auditorio Juan “Pachín” Vicens se habían identificado daños visuales, pero tras la rápida atención del MAP, se logró en tiempo récord reabrir el Pachín para la temporada del Baloncesto Superior Nacional de Puerto Rico.

Meléndez Altieri mencionó, además, que todavía continúan en conversaciones con los comerciantes del casco urbano y de la Guancha para intercambiar propuestas y juntos establecer las estrategias con el fin de reactivar la economía. La Plaza Juan Ponce de León y la Plaza Isabel II están operando y ofreciendo servicios. De igual manera informó que el MAP en conjunto con el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio diligenciaron el proceso de solicitud para “PYMES Recovery Event” y ya unos 96 empresarios de Ponce han recibido la confirmación de que se le otorgará un incentivo de $2,500 dólares.

Asimismo, dentro de los próximos meses se comenzará a trabajar en la reconstrucción de más de 50 proyectos entre los que figuran centros de envejecientes, centros comunales, facilidades recreativas, carreteras y puentes.

¨A dos meses del temblor de 6.4 y casi 3 años del huracán María continuamos trabajando sin descanso en la búsqueda de fondos, el cumplimiento de requerimientos de las agencias federales y brindando servicios a nuestra gente. Hemos demostrado la fortaleza de los ponceños. Este mes recibimos la llegada del segundo crucero del 2020, así que también nos estamos preparando para eso. En Ponce todavía falta mucho por hacer, pero estamos trabajando en colaboración con diversos sectores para la recuperación total de la Ciudad, y continuar demostrando que Ponce es fuerte y se está renovando¨, afirmó Meléndez Altieri.