Luego de experimentar un crecimiento económico exponencial y sostenido durante los primeros tres trimestres de este año 2021 que duplican los números del 2019, la Administración del alcalde, Luis M. Irizarry Pabón a través de su oficina de Desarrollo Económico ha decidido buscar la manera de mantener y hacer exponencial ese crecimiento, al crear el programa de incentivos más abarcador y completo en Municipio alguno que haya visto el País.

“Ponce aspira a servir de referente, ofreciendo un sistema de incentivos inigualable, atendiendo las demandas de una economía en evolución. A la economía, sobre todo de Ponce y la zona Sur, le urge revitalizarse y reinventarse; fortalecerse. Es ahí donde la inventiva y la voluntad juegan un papel importante para lograrlo”, sostuvo el alcalde ponceño.

Con proyecciones de crear de inmediato más de mil empleos, inyectando hasta 10 millones al tesoro municipal, Ponce Onboarding, nombre con el que se ha bautizado el intrépido programa de incentivos ponceño, apuesta a posicionar a la Perla del Sur como la meca de la inversión y el desarrollo empresarial en la era post pandémica. El comercio ha sufrido cambios significativos en la forma en que se ofrecen los servicios, trastocando los mercados y la forma en que el consumidor gasta su dinero, obligando al empresario a reorganizar sus esfuerzos, ser más creativo y concentrar sus operaciones en aquellos lugares que ofrezcan las condiciones más favorables de crecimiento y ganancia para sus negocios.

“La misión de nuestra oficina ha sido guiada por un norte muy claro, la política pública de nuestro alcalde. Su visión desde el inicio ha sido, que Ponce debe convertirse en una Ciudad de oportunidad, fomentando el que la inversión de capital privado sea atraída por un ecosistema económico estructurado que genere empleos bien remunerados, aportando a la autosustentabilidad del fisco municipal; acciones que a su vez potencien las oportunidades de superación de todos los ponceños, con más y mejores empleos que, redunden en una mejor calidad de vida”, aseguró Jean Paul González Santini, director de la Oficina de Planificación y Desarrollo Económico.

El funcionario agregó que “esa encomienda la tomamos muy enserio y personal por tratarse del mapa de ruta que guie a las futura generaciones. Recientemente nació mi primer hijo y no solo quiero criarlo en Ponce, sino que pueda estudiar, trabajar y permanecer aquí. Así que luego de meses de trabajo arduo y sacrificado de todo nuestro equipo de trabajo, hemos logrado confeccionar un verdadero programa de desarrollo económico, que no solo atenderá un sector, situación particular o lapso temporal, sino que servirá de punta de lanza y definirá el crecimiento comercial, empresarial, demográfico y social de Ponce por las próximas décadas. Así de completo y agresivo es este programa, que aún cuando podemos tener proyecciones de su impacto, sus posibilidades son insospechadas”.

González Santini explicó que Ponce Onboarding divide la Ciudad en zonas de oportunidad y asiste al empresario en el alquiler o compra de espacios, el proceso de permisos, el capital operacional, el reclutamiento de recurso humano y los gastos operacionales luego de la apertura.

Su impacto es directo a las zonas previamente segmentadas en: Casco Urbano, Zona Portuaria, Mercedita, Ponce Oeste, Ponce Centro, Ponce Norte y Ponce Este. Con el propósito de maximizar los servicios del Plan de Incentivos, las industrias han sido clasificadas en las siguientes categorías: Industria de la Salud, Manufactura Pharma, Manufactura Industrial, Servicios Educativos, Startup (Empresa con 3 años o menos), Proyectos de Vivienda, Agricultura, Logística y Transportación, Servicios Turísticos, Industria Creativa, Tech Company, Industria de Alimentos, Industria de Moda, Servicios Profesionales y Retail.

Este programa se divide en tres aspectos esenciales: Ponce Invest, Relocation Grant y Growth Grant.

Ponce Invest – Es el mecanismo de estandarización que fomentará descuentos por zonificación e industria. El propósito del programa, es proveer la mejor oportunidad de inversión y recurso humano en el País, logrando que los mercados opten por seleccionar a Ponce como su sede de negocio. Los descuentos de los decretos podrían ser aplicados a patente municipal, arbitrios de construcción o impuestos del CRIM.

Relocation Grant/ Growth Grant – El propósito de los incentivos de relocalización y crecimiento, es proveer un alivio al comerciante en el inicio de operación y preparación de su negocio para que comience operación o para que mude su operación a Ponce. La asistencia sería dirigida al pago inicial de la renta o la hipoteca, hasta un máximo de 2 mil 500 dólares mensuales y al pago de utilidades por los primeros tres meses, hasta un máximo de 75.