PPD presenta propuestas para crear nuevo reglamento de cara al futuro

420
Foto: Cybernews

Un grupo, liderado por el representante Jesús Manuel Ortiz del Partido Popular Democrático, (PPD), presentó el martes un paquete de propuestas para el desarrollo de un nuevo Reglamento de la colectividad con miras a comenzar un proceso de cambio dentro de la institución.

El grupo presentó cambios dirigidos a abrir los procesos deliberativos, acercar la institución a la base y encaminar el PPD a la confección de la política pública que será fundamental para el gobierno del futuro. “El PPD ha encaminado iniciativas importantes a través de su historia. Sin embargo, ha llegado el momento de reajustar sus miras si quiere retomar relevancia y ser una opción real en el Puerto Rico moderno. Para eso hoy presentamos propuestas dirigidas a abrir espacios de participación de la base, crear organismos de política pública de futuro, aumentar participación de la juventud y el nuevo liderato y establecer cambios en otros aspectos de nuestra organización política, comenzando con la Junta de Gobierno”, manifestó Ortiz González en declaraciones escritas.

El grupo proponente incluye a los representantes Héctor Ferrer, Eladio “Layito” Cardona, Sol Higgins, Estrella Martínez, Ángel “Tito” Fourquet, Jessie Cortés, José “Cheito” Rivera Madera, Kebin Maldonado, Jorge Alfredo Rivera, Orlando Aponte y Domingo Torres. Se unen además líderes populares como Yaramary Torres, Yulixa Paredes Juan Gómez, Ángel Osorio, Javier Montañez, Justo Torres Haddock, Antonio Becerra, Joel Sánchez, Ada Álvarez, Luis Marín, Joel Osorio, Kenneth Sanabria, Manuel Calderón, Christopher Estrada, Noelia Ramos, Omar Guardiola, Jorge Quiles, Christopher Prieto, José “Pepe” Ortiz, Blas Rosado, Joel Sánchez, Carlos Andrés Burgos, Freddie Acosta, Nelson Túa y Samuel Nieves De Jesús.

Las propuestas se dividen en los siguientes renglones:

  • Nuestras causas:
  1. Se establecerá claramente la misión de visión del PPD.
  2. En esta sección se expresarán las causas que motivan la existencia de la colectividad. Esto representará la dirección de toda iniciativa y determinación que tenga ante su consideración el PPD.
  • Organización Política:
  1. Reevaluar la composición y la operación la Junta de Gobierno, así como su interacción con la base popular.
  2. Expandir las organizaciones de Mujeres Populares, Servidores Públicos y Juventud Popular, para establecer liderato electo en los 40 distritos representativos.
  • Juventud y Nuevo Liderato:
  1. Crear el Comité de Futuro del PPD. El mismo estará compuesto por el Presidente de la Juventud Popular y su directiva nacional, presidentes de distritos representativos, municipales y regionales (distrito senatorial) y todos los funcionarios electos menores de 35 años.
  2. Ampliar la participación para incluir jóvenes profesionales de hasta 35 años.
  3. Establecer programas para tres categorías de jóvenes: 16-20 años, 21-27 años, y 28-35 años. Los mismos tienen que establecer iniciativas dirigidas a los intereses de cada grupo.
  4. Establecer una cantidad específica de jóvenes que tendrán que ser miembros de la Asamblea General del PPD.
  • Programa de Futuro:
  1. Revisar todas las Secretarias Auxiliares para sustituir las existentes y/o establecer nuevas enfocadas en las prioridades programáticas del PPD.
  2. Se crearán las Secretarias Auxiliares de Innovación y Tecnología, Asuntos Ambientales y Cambio Climático, Mercado Laboral del Futuro y Nuevas Fuentes de Desarrollo Económico.
  • Comunicación con la base y el País:
  1. El Secretario General deberá iniciar un proceso para crear un sistema electrónico de consulta a la base sobre asuntos programáticos, de interés general o de ámbito político, social y económico que inciden sobre la calidad de vida de los puertorriqueños.
  2. Dicho sistema tendrá como meta viabilizar un diálogo contínuo entre el partido y su base. El mismo tendrá el objetivo de darle participación constante a la base y permitir al partido conocer sus posiciones y referir el producto de ese diálogo a la Junta de Gobierno y al Presidente del PPD para que lo tomen en consideración a la hora de establecer lineamientos institucionales sobre determinados asuntos.
  3. La Nueva Junta de Gobierno del PPD (a partir del año 2023), y de forma recurrente cada año, realizará reuniones de trabajo abiertas al liderato de base del PPD en donde estos líderes le expresen al máximo organismo directivo del PPD su sentir, así como recomendaciones que tengan a bien hacer sobre aquellos asuntos que incidan sobre el PPD.
  4. A esos efectos, cada año, a partir de enero del 2023, se planificarán y efectuarán diversas reuniones anuales en donde los miembros de la Junta de Gobierno,  se trasladarán físicamente a los ocho distritos senatoriales para estar presente en las reuniones de trabajo.
  5. Reenfocar y fortalecer la plaza de Director de Innovación, para que incluya redes sociales y nuevas tecnologías. Este tendrá a cargo toda la estructura de innovación a nivel isla. Esta estará compuesta por:
  • Coordinadores Regionales (Dist Senatorial)
  • Coordinadores Distritos Representativos
  • Coordinadores municipales
  1. La función de esta división será delinear y poner en ejecución una política pública de manejo de redes sociales, tecnología de comunicación con la base y otros asuntos tecnológicos. Deberá coordinar el mensaje del Partido en sus redes sociales en coordinación con el (la) Secretario (a) General del PPD.

“Nosotros, como líderes, pero sobretodo como ciudadanos que creemos en que el PPD ha sido y tiene que ser instrumento de cambio, estamos convencidos de que estas propuestas serán parte de la construcción del PPD del futuro. Aumentar la apertura en la discusión de temas importantes, abrir espacios a la nueva generación de líderes y centrar los esfuerzos en políticas públicas correctas y actuales es medular para ser relevantes en el Puerto Rico de hoy. El llamado es a trabajar unidos para que el PPD sea fuerza de futuro”, concluyó.