PRCCI inaugura su Centro de Investigación Clínica

217

Estudio destaca que la industria generó más de 50 millones anuales en actividad económica en 2021

El Consorcio de Investigación Clínica de Puerto Rico (PRCCI, por sus siglas en inglés) y subsidiaria del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR). inauguró un moderno centro de investigación clínica que complementará el ecosistema de esta disciplina y a los centros que forman parte de la red del consorcio. El anuncio fue hecho por la ingeniera Luz E. Crespo, principal oficial ejecutiva del FCTIPR, la Dra. Amarilys Silva-Boschetti, BSPharm, PharmD, RPh, directora ejecutiva de PRCCI y el Dr. Kenneth S. Ramos, MD, PhD, BSPharm, presidente de la Junta de Directores de PRCCI.

Durante la inauguración, la organización compartió los resultados de un estudio económico, comisionado por el Fideicomiso y PRCCI, y realizado por el Dr. Mario Marazzi, PhD, economista, y quien hasta hace poco se desempeñaba como consultor en investigación.

Según el informe del Dr. Marazzi, el mercado de estudios clínicos generó $27.5 millones en actividad económica directa en el año fiscal 2020-21. Al añadir la actividad económica indirecta, totalizó unos $50 millones anuales en actividad económica para Puerto Rico. El economista explicó que el mercado ha ido creciendo y que en los primeros cinco años del establecimiento de PRCCI, desde el año fiscal 2016-17, los gastos directos en investigación clínica en la Isla han aumentado un 41%, equivalentes a una tasa anual de crecimiento de 7.1%.

Para el Dr. Marazzi esta industria está generando una inversión millonaria de la mano de pequeñas y medianas empresas locales de investigación clínica que tienen destrezas sofisticadas que han sido apoyadas por PRCCI. “Mucha investigación clínica ocurre en universidades y hospitales, pero gran parte del crecimiento en estas actividades en los últimos 5 años se ha dado en empresas pequeñas y medianas de capital local”, indicó el economista.

Bajo el nombre de Centro de Investigación Clínica de PRCCI, la nueva instalación brindará espacio y recursos para llevar a cabo investigaciones clínicas que permitirán a los investigadores que forman parte de la red de la organización, como otros centros y profesionales del campo de la salud en el ecosistema de investigación de Puerto Rico, implementar estudios clínicos avanzados en una instalación de vanguardia.

Con el nuevo centro también se busca fomentar que Puerto Rico se convierta en el mercado por excelencia para las farmacéuticas, empresas de biotecnología y organizaciones de investigación clínica de Estados Unidos y a nivel global, de forma que estas lleven a cabo sus investigaciones clínicas en la Isla.

PRCCI se ha concentrado en atraer estudios clínicos que respondan a las condiciones médicas de alta prevalencia en Puerto Rico, como enfermedades cardiovasculares, condiciones respiratorias y oncología, entre otras. Además, PRCCI dará énfasis en atraer estudios innovadores en el área de terapias genéticas y celulares, así como vacunas. Por otro lado, el Centro de Investigación Clínica de PRCCI contará con un área de capacitación e innovación para Coordinadores Clínicos y ofrecerá certificaciones para otros profesionales de la salud como médicos, enfermeras, farmacéuticos y tecnólogos médicos, entre otros.

“Esta nueva instalación tiene disponibilidad para conducir estudios clínicos de nuevos tratamientos y dispositivos médicos y está a la disposición de los profesionales de la investigación clínica, investigadores independientes y patrocinadores”, expresó la doctora Silva-Boschetti, directora ejecutiva de PRCCI.

En cuanto a la selección de estudios clínicos, la Dra. Silva-Boschetti añadió que “PRCCI selecciona e identifica cada uno de los estudios de forma cuidadosa para asegurar que los mismos estén alineados con las áreas terapéuticas de alta prevalencia en la isla y que se cuente con la población necesaria de pacientes para una implementación exitosa en cumplimiento con la reciente guía de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) que requiere mayor participación de grupos étnicos y raciales subrepresentados y minoritarios en los estudios clínicos”.

Por su parte, la ingeniera Luz E. Crespo, CEO del FCTIPR, expresó su confianza en el potencial de crecimiento del sector de investigación clínica y resaltó el rol que desempeña el Fideicomiso para Ciencia en el desarrollo de la ciencia e innovación. “El PRCCI es uno de los programas clave del pilar estratégico de salud pública y ha realizado un trabajo consistente, contribuyendo al posicionamiento de Puerto Rico como destino experimentado para conducir la investigación clínica, generando interés en este campo en profesionales y estudiantes. Ha logrado así fortalecer los lazos entre empresa privada, academia y grupos de pacientes. Esta tarea va alineada a la misión del FCTIPR de invertir, facilitar y desarrollar las capacidades necesarias para adelantar la economía de Puerto Rico y el bienestar de sus ciudadanos”.

“Desde nuestro establecimiento en el 2016 hemos trabajado arduamente en conjunto con el ecosistema de investigación clínica, beneficiando a los pacientes, ampliando el entorno de investigación y generando desarrollo económico para Puerto Rico. El valor de que se realicen estudios clínicos en la isla contribuye a que pacientes en Puerto Rico tengan acceso a novedosas alternativas de tratamiento dentro de estrictos parámetros de seguridad y monitoreo. Además, se hace viable la representación de pacientes de Puerto Rico para así mejorar nuestro entendimiento de las condiciones médicas y las terapias bajo estudio”, añadió, el doctor Kenneth Ramos, presidente de la Junta de Directores de PRCCI, reconocido especialista en medicina de precisión y académico en el Centro Médico de Texas en Houston.

El nuevo Centro de Investigación Clínica de PRCCI cuyo espacio es de 2,600 pies cuadrados, tiene la capacidad de generar entre 15 y 20 puestos de trabajo en roles de investigación clínica, y está localizado en el primer piso del Centro de Innovación del Fideicomiso para la Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico en Rio Piedras.

El centro también ofrecerá capacitación y mentoría para los investigadores y el equipo de apoyo bajo la tutoría de profesionales experimentados, con el conocimiento de las regulaciones aplicables y en cumplimiento con las agencias reguladoras de los Estados Unidos como la FDA. También, el personal que trabaje en los estudios tendrá acceso al programa de capacitación profesional en investigación clínica que ofrece PRCCI, incluyendo una Certificación de Coordinadores de Investigación Clínica. Próximamente, PRCCI anunciará un nuevo curso para médicos interesados en la investigación clínica que vendrá a expandir las oportunidades de desarrollo en este campo.

La instalación tendrá un área de recepción, un área para evaluación y toma de muestras (triage), laboratorio para procesar muestras, cuartos de examen físico, oficinas médicas, cuarto de observación, área para administrar infusiones, área de preparación, almacenaje y dispensación de medicamentos y productos de investigación, área para coordinadores clínicos, almacén y estacionamiento. En situaciones de emergencia, contamos con un área de respaldo (back up), establecida por PRCCI. Esta instalación de almacenamiento de productos farmacéuticos de investigación y muestras biológicas de estudios clínicos (sample storage facility) ofrece protección con doble redundancia de energía para asegurar la integridad de estos.

Por otro lado, comentó Silva-Boschetti que los beneficios para los investigadores incluyen, trabajar en las áreas de interés y experiencia del propio investigador, es decir, con la población de pacientes con los que ya tienen una relación establecida.

“PRCCI está determinado a continuar desarrollando talento en el campo de la investigación clínica en la isla para beneficiar a nuestros pacientes y a la vez generar desarrollo económico para Puerto Rico”, añadió Silva-Boschetti. Concluyó diciendo “El nuevo Centro de Investigación Clínica de PRCCI es la casa de todos. Nos complace inaugurar un espacio donde los investigadores que no tienen un centro puedan llevar a cabo sus estudios clínicos y recibir el apoyo requerido. El Centro de Investigación Clínica de PRCCI cuenta con la capacidad de atraer nuevas tecnologías y terapias de avanzada para ofrecer tratamientos innovadores a nuestra población y a su vez permitirá continuar capacitando y nutriendo el ecosistema de investigación de Puerto Rico. Hago un llamado a los centros de investigación clínica dentro y fuera de la red de PRCCI a explorar el uso de la nueva facilidad y a unir esfuerzos para beneficio de nuestros pacientes,” explicó Silva-Boschetti.  

Para más información sobre el Centro de Investigación Clínica favor de comunicarse a: contact@prcci.org.