Premian a estudiantes ganadoras del Primer Certamen de Dibujos del Poder Judicial

276
El certamen unió los talentos de más de un centenar de estudiantes entre el sexto a duodécimo grado y participantes del Programa de Servicio de Vida Independiente del Departamento de la Familia para ilustrar historietas dirigidas a concienciar sobre la trata humana en Puerto Rico.

En el marco de la Semana de los Tribunales, la Jueza Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Hon. Maite D. Oronoz Rodríguez, recibió en el Tribunal Supremo a las nueve estudiantes galardonadas por sus obras artísticas como parte de la primera edición del Certamen de Dibujos del Poder Judicial de Puerto Rico. El certamen unió los talentos de más de un centenar de estudiantes entre el sexto a duodécimo grado y participantes del Programa de Servicio de Vida Independiente del Departamento de la Familia para ilustrar historietas dirigidas a concienciar sobre la trata humana en Puerto Rico.

“La trata humana es un problema serio que atenta contra la dignidad humana. Para erradicarla, es esencial sacarla de los contornos de la invisibilidad y exponerla por lo que es: un método de explotación de quien busca degradar al ser humano para lucrarse de su sufrimiento y estado vulnerable. Esfuerzos educativos como el que hoy celebramos, integran a la comunidad para hacerle frente a este crimen atroz, y en particular, educar a los y las adolescentes, quienes también son susceptibles a ser víctimas de este mal”, expresó la Jueza Presidenta.

Mediante esta iniciativa del Poder Judicial, a través de la Oficina de Educación y Relaciones con la Comunidad y el Proyecto Justicia para la Niñez, los y las participantes plasmaron en las viñetas situaciones afines a las modalidades de trata humana en Puerto Rico con el fin de, no solo crear conciencia, sino prevenir convertirse en posibles víctimas de este mal.

En la categoría de estudiantes de sexto a octavo grado, bajo el tema “El trabajo forzoso es trata humana”, las estudiantes Natalie Rodríguez Cora, Génesis González Corchado y Mariana Mercado Olivencia ganaron el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente. Asimismo, Erianys P. Morales García se alzó como la ganadora del primer premio en la categoría de estudiantes de noveno a duodécimo grado, seguida por Gabriela A. Falcón Millán en el segundo lugar e Irelys M. Ríos Torres en el tercer lugar, por sus historietas centradas en la explotación sexual como modalidad de la trata humana.

En la categoría de los participantes del Programa de Servicio de Vida Independiente del Departamento de la Familia sobresalieron Leinette Rivera Vega en el primer lugar, Karen L. Santiago García en el segundo, y Jackeline Rosario en el tercer lugar. Estas últimas se enfocaron en la explotación laboral en los menores de edad.

El panel del jurado que evaluó las obras estuvo compuesto por el Dr. César Rey González, sociólogo y académico experto en el tema de la trata humana; el maestro de artes visuales, Antonio Sierra Velázquez, y la autora de novelas gráficas, Amparo Ortiz Peña. La confección del certamen contó con el peritaje del doctor Rey Hernández, así como con la colaboración del Programa de Bellas Artes del Departamento de Educación, el Departamento de la Familia y la Fundación Ricky Martin.

Según el “Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños”, la trata humana se define como la captación, traslado, transporte, acogida o recepción de una persona utilizando la violencia, amenaza, engaño, rapto, fuerza, abuso de poder, abuso de una situación de vulnerabilidad u otros elementos de coacción, con el fin de someterla a explotación y lucrarse con su actividad. Para más información sobre este delito y mal social, incluyendo sus modalidades, visite www.poderjudicial.pr.