Premian a Jenniffer González por su trabajo para eliminar la epidemia del VIH

159
Foto de archivo: Jenniffer González - Twitter

Mañana, en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el Consejo Nacional de Minorías sobre el SIDA (NMAC) otorgará tres premios a una lista bipartidista de líderes del Congreso por su compromiso para poner fin a la epidemia del VIH.

El Whip de la mayoría de la Cámara de Representantes, James E. Clyburn (SC-6), recibirá el 2022 Elijah Cummings Award for Minority Health Equity award; la congresista Sheila Jackson Lee (TX-18) recibirá el Premio John Lewis Good Trouble 2022; y la congresista Jenniffer González Colón (PR-AL) recibirá el  Premio Hill Champion 2022.

Los líderes del Congreso aceptarán sus premios durante una recepción en su honor en el Capitolio después de una sesión informativa legislativa sobre la Iniciativa de Minorías contra el SIDA (MAI, por sus siglas en inglés) organizada por el Caucus del Congreso sobre el VIH / SIDA. El MAI fue creado en 1998 en respuesta al impacto desproporcionado del VIH / SIDA en las comunidades de afroamericanos para proporcionar fondos cruciales para fortalecer y expandir los servicios relacionados con el VIH.

El Premio Hill Champion, el primero en la historia será otorgado a la Comisionada Residente, Jenniffer González Colón,. La congresista es copresidenta del Caucus del Congreso sobre el VIH/SIDA que trabaja para mejorar las vidas de las personas infectadas con el VIH/SIDA.

“Desde 1981, cuando se reportaron los primeros casos de lo que hoy conocemos como SIDA, hemos logrado mejoras significativas en la comprensión de cómo atender y servir mejor a las comunidades de VIH en todo Estados Unidos”, dijo la congresista González Colón. “Desde mejorar el acceso a la atención preventiva y los tratamientos, hasta financiar la investigación y luchar contra el estigma, me comprometo a ayudar de cualquier manera que pueda para que juntos pongamos fin a la epidemia del VIH de una vez por todas.  En Puerto Rico, hay más de 15,848 personas diagnosticadas con VIH. Como su única representante en el Congreso y copresidenta del Caucus del Congreso sobre el VIH/SIDA, me siento honrada de ser la primera persona galardonada con el Premio Campeón NMAC Hill. Comparto este reconocimiento con todos aquellos que participan en esta lucha por una sociedad libre del VIH. No nos detendremos hasta lograr una generación libre de SIDA”.

El Premio Elijah Cummings para la Igualdad en la Salud de las Minorías fue creado en honor a la lucha de toda la vida del difunto congresista por la equidad en la atención médica para las comunidades minoritarias. Su viuda, la Dra. Maya Rockeymoore Cummings, presentará el premio al representante Clyburn por su compromiso de eliminar las disparidades raciales en el tratamiento del VIH / SIDA en todo el país.

El Premio John Lewis Good Trouble, que lleva el nombre del difunto congresista John Lewis, fue creado para honrar su legado y dedicación a la justicia racial. La copresidenta del Caucus del VIH/SIDA del Congreso, Barbara Lee, entregará el premio a la representante Jackson Lee por su dedicación al fortalecimiento de los esfuerzos para poner fin a la epidemia.

NMAC estableció los Capitol Hill Champions Awards en 2020. El primer Premio John Lewis Good Trouble fue presentado a la presidenta de la Cámara Nancy Pelosi, y el Elijah Cummings Award for Minority Health Equity award fue presentado a la congresista Barbara Lee.

El evento será transmitido en vivo a través de la página de Facebook de NMAC, https://www.facebook.com/NMACCommunity/.